lunes, 4 de junio de 2012

La SRC-1 tiene un papel destacado en la endometriosis - DiarioMedico.com

La SRC-1 tiene un papel destacado en la endometriosis - DiarioMedico.com

LAS TERAPIAS ANTI-TNF PUEDEN SER EFICACES

La SRC-1 tiene un papel destacado en la endometriosis

Un estudio que se publica hoy en Nature Medicine muestra que la proteína SRC-1 está implicada en el desarrollo de la endometriosis, por lo que se puede convertir en una nueva diana terapéutica.
Redacción   |  04/06/2012 00:00


Un estudio llevado a cabo por el grupo de Bert W O'Malley, del Baylor College of Medicine, en Houston, describe el papel del coactivador del receptor esteroide, SRC-1, en la endometriosis. Los resultados del trabajo, que se publican hoy en Nature Medicine, sugieren que esta proteína se puede utilizar como diana molecular para un posible tratamiento contra la enfermedad.

Se considera que la endometriosis es una enfermedad inflamatoria dependiente de los estrógenos. En estudios previos, el grupo de O'Malley observó niveles más bajos de la proteína SRC-1 en el tejido endometrial, pero no se sabía cómo contribuía a la progresión de la enfermedad.

Los autores del trabajo han visto que una forma alterada de la proteína, la 70-kDa SRC-1, está elevada en los tejidos endometriales de los ratones hembra a los que se les indujo endometriosis mediante cirugía y en las células endometriales de tejido procedente de muestras de mujeres con la enfermedad. Ese aumento se produce en respuesta a la señal del mediador inflamatorio TNF-alfa.

Líneas futuras
Por eso, los autores del trabajo proponen una nueva vía patogénica que implica la forma más pequeña de SRC-1 en la progresión de la endometriosis. Estos resultados sugieren que la terapia anti-TNF, como etanercept, puede ser de utilidad para tratar la enfermedad.

No obstante, aún queda por determinar si estos resultados se pueden reproducir en pacientes con la enfermedad y si es así, se deberían inciar estudios con esta nueva aproximación terapéutica.

Los autores del trabajo recuerdan que la terapia actual se centra en la regulación de la actividad de los estrógenos, pero está claro que hay más factores implicados, puesto que en muchas ocasiones no se consigue controlar la enfermedad. Por eso, urge la necesidad de encontrar terapias más eficaces que detengan su progresión.
(Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.2826).

No hay comentarios:

Publicar un comentario