miércoles, 13 de junio de 2012

Las mujeres fallecen por enfermedades cardiovasculares un 8% más que los hombres - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las mujeres fallecen por enfermedades cardiovasculares un 8 mas que los hombres - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA

Las mujeres fallecen por enfermedades cardiovasculares un 8% más que los hombres

JANO.es · 13 Junio 2012 11:48
Según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), a partir de los 50 años el 50% de las mujeres padece hipertensión, y una de cada tres, diabetes y trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado.
 

Las mujeres fallecen por enfermedades cardiovasculares un 8% que los hombres, y las comunidades que registran una mayor mortalidad debida a estas patologías son Melilla, Andalucía y Asturias. Por el contrario, País Vasco, Madrid y Canarias son las que menos tasa de mortalidad tienen al respecto. Los datos corresponden a la Fundación Española del Corazón, que atribuye este mayor porcentaje en mujeres a que, a partir de la menopausia, éstas muestran un peor pronóstico que los hombres.

Concretamente, a partir de los 50 años, el 50% de las mujeres padece hipertensión, y una de cada tres, diabetes y trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado. De hecho, el 99% de las 64.722 mujeres que fallecen cada año debido a enfermedades cardiovasculares tiene más de 50 años.

Otra de las causas de estos fallecimientos, según la FEC, tiene que ver con el hecho de que en las mujeres los síntomas y molestias no son tan fuertes como en los hombres, lo que hace que sólo el 15% de las mujeres reciba un tratamiento adecuado, mientras que el porcentaje aumenta hasta el 56% en los varones.


'Cambiar la mentalidad'

"En edades más tempranas los hombres fallecen antes como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, pero a medida que pasan los años, son las féminas las que tienen una mayor tasa de mortalidad", asegura el presidente de la FEC, Leandro Plaza.

En este sentido, Plaza reconoce que los especialistas no están realmente concienciados de que estas enfermedades están afectado cada vez más a las mujeres, por lo que aboga por "cambiar" dicha mentalidad para que los profesionales sanitarios comiencen a solicitar más pruebas.

Respecto a las comunidades autónomas en las que se producen un mayor índice de fallecimientos, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Vicente Bertomeu, sugiere que se puede deber a factores genéticos, a un elevado consumo de sal, a que en dichas regiones la población suele estar menos informada, al nivel y calidad de vida y a que tienen menos infraestructuras hospitalarias.


Noticias relacionadas

01 Jun 2012 · Actualidad

Las unidades de rehabilitación cardiaca en España sólo pueden atender al 3% de los infartados

La reunión conjunta de las Secciones de Hipertensión Arterial, Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la SEC, que comienza hoy en Barcelona, aborda la necesidad de fomentar la prevención secundaria de las dolencias cardiovasculares.
04 May 2012 · Actualidad

La mitad de los pacientes con riesgo cardiovascular no está controlado

SEMERGEN reclama la puesta en marcha de medidas que reduzcan la excesiva presión asistencial que sufren los médicos de familia y faciliten la formación continuada, acreditada y obligatoria de los médicos de atención primaria.
09 Mar 2012 · Actualidad

Casi el 60% de las mujeres médico reconoce tener más de un hábito cardiovascular no saludable

Novartis presenta los resultados de un subestudio que evalúa la salud cardiovascular y las conductas preventivas en las mujeres médico de atención primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario