viernes, 29 de junio de 2012

Las vacunas no causaron la "epidemia" de bebés celíacos: MedlinePlus

Las vacunas no causaron la "epidemia" de bebés celíacos: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Las vacunas no causaron la "epidemia" de bebés celíacos


Traducido del inglés: miércoles, 27 de junio, 2012
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - El aumento de los casos de enfermedad celíaca en los bebés y niños de Suecia no estuvo asociado con las vacunas infantiles, según confirmó un estudio.
La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que causa la respuesta inmunológica anormal al gluten, una proteína del trigo, el centeno y la cebada. Daña la pared interna del intestino delgado, lo que interfiere con la absorción orgánica de los nutrientes.
Entre 1984 y 1996, Suecia registró una "epidemia" de enfermedad celíaca en los menores de dos años, es decir, un aumento cuatro veces mayor que la tasa habitual de la enfermedad, que afecta al 1 por ciento de la población.
La epidemia terminó abruptamente. Desde entonces, los científicos trataron de explicarlo. En el nuevo estudio, publicado en Pediatrics, un equipo halló que las variaciones del programa nacional de inmunizaciones de Suecia no se relacionaron con la oportunidad de la epidemia.
De hecho, la introducción de la vacuna contra la tos convulsa estuvo asociada con una reducción de la cantidad de celíacos.
Luego, el equipo comparó a los niños con y sin enfermedad celíaca sin hallar relación alguna entre la vacunación y el riesgo de desarrollar el trastorno.
"Fue un buen estudio, realizado cuidadosamente", dijo el doctor Joseph A. Murray, director del Programa de Enfermedad Celíaca de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, y que no participó del estudio. "Avanza para demostrar que la vacunación no explica la epidemia de enfermedad celíaca de Suecia".
Entonces, ¿qué podría explicarla? Según estudios previos, la modificación de la dieta infantil lo haría en parte, opinó la doctora Anna Myleus, que dirigió el estudio. "E mensaje importante" del estudio es que las inmunizaciones infantiles no sería un factor de riesgo de la enfermedad celíaca, destacó.
El aumento súbito de la enfermedad en los bebés de Suecia fue inusual. Murray comentó que nunca hubo un patrón similar en los bebés y los niños pequeños de Estados Unidos.
Actualmente, los expertos recomiendan la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y, recién entonces, incluir cereal de arroz y otros alimentos sólidos.
Los nuevos resultados surgen del registro nacional de enfermedad celíaca infantil de Suecia. El equipo de Myleus analizó si la modificación del programa de inmunizaciones infantiles del país se correlacionaba con el inicio o el final de la epidemia de 1984-1996.
Además, el equipo comparó a 392 bebés celíacos con 623 bebés sin la enfermedad de la misma edad y de la misma zona de Suecia.
En general, la modificación del programa no coincidió con el período epidémico ni hubo evidencia de que los bebés que desarrollaron la enfermedad celíaca tuvieran tasas distintas de vacunación contra la tos convulsa, el sarampión, las paperas y la rubeola o la H. influenza tipo B.
La única excepción fueron los bebés vacunados contra la tuberculosis; ellos tenían bajo riesgo de desarrollar enfermedad celíaca. Pero eso, para los autores, no significa necesariamente que la vacuna BCG sea protectora.
En Suecia, la BCG se administra sólo a los niños con alto riesgo de padecer tuberculosis, principalmente los inmigrantes. Y ellos tendrían bajo riesgo de ser celíacos por distintos motivos.
En Estados Unidos no hubo una "epidemia" de bebés celíacos, pero la cantidad de personas con la enfermedad está creciendo. "Considero crucial determinar por qué hay más enfermedad celíaca actualmente", dijo.
El único tratamiento disponible es la dieta libre de gluten de por vida. En la mayoría de los casos, su cumplimiento evita los síntomas, como el dolor y la inflamación abdominal y la diarrea, y permite que el daño intestinal comience a curarse.
Pero los productos sin gluten son más costosos que las versiones comunes. Y Murray dijo que tampoco debería considerarse que el gluten es un "villano" que todos deberíamos evitar.
"Si alguien sospecha de que podría tener enfermedad celíaca, debería consultar al médico antes de iniciar una dieta libre de gluten", destacó.

FUENTE: Pediatrics, online 25 de junio del 2012.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad celíaca
Inmunización del niño
Nutrición del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario