lunes, 18 de junio de 2012

Los implantes mamarios PIP no son ni tóxicos ni cancerígenos | Mujer | elmundo.es

Los implantes mamarios PIP no son ni tóxicos ni cancerígenos | Mujer | elmundo.es


REVISIÓN | Informe británico

Los implantes mamarios PIP no son ni tóxicos ni cancerígenos

Prótesis mamarias de la marca PIP. | Benito PajaresPrótesis mamarias de la marca PIP. | Benito Pajares
  • Expertos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ofrecen su conclusión
  • Han analizado los datos de 240.000 prótesis de diferentes marcas y países
  • Aunque no hay riesgo de daño a la salud, sí se observa una mayor tasa de rotura


Un grupo de expertos del Departamento de Salud Reino Unido que ha estado investigando las consecuencias de los implantes mamarios PIP en dicho país ha concluido que la silicona utilizada en estas prótesis no supone un riesgo significativo a largo plazo para las mujeres portadoras.

A pesar de que los implantes conllevan un alto riesgo de rotura, la silicona no es tóxica ni cancerígena, tal y como se había sospechado en un principio cuando saltó el escándalo de estos implantes fabricados por la compañía francesa Poly Implant Prothèses (PIP), que generaron una alarma mundial ya que fueron exportadas unas 300.000 prótesis a múltiples países, sobre todo de Sudamérica y Europa.

El estudio, que ha analizado 240.000 implantes de diferentes marcas de Reino Unido, Francia y Australia, ha comparado sus resultados con los de los análisis realizados a los implantes PIP extraídos en 5.6000 operaciones. Los datos no muestran evidencias de que el relleno de las prótesis PIP pudiera dañar las células o causar mutaciones genéticas. Las pruebas de Australia y Francia tampoco encontraron evidencia de que pudiera generar irritación de la piel, contradiciendo así los resultados preliminares de las autoridades sanitarias francesas.

El informe final del grupo británico afirma que, después de 10 años, los implantes PIP tuvieron una probabilidad de rotura entre el 15% y el 30%, mientras que esa tasa, para otras prótesis, se sitúa entre el 10% y el 14% para el mismo plazo de tiempo.

Tal y como explica el profesor Bruce Keogh, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, quien dirigió esta revisión, sus investigaciones analizaron todos los datos sobre rotura, los estudios clínicos de implantes extraídos y los análisis de la composición química del gel de silicona utilizado para las PIP. "El material de estos implantes no revela nada que pueda suponer una amenaza para la salud humana a largo plazo. No son tóxicos y no son cancerígenos", afirman en su informe.

No obstante, los estudios han demostrado que cuando los implantes se rompen pueden causar irritación en la zona de la rotura en algunas mujeres, que pueden generar síntomas de dolor o inflamación de los ganglios linfáticos pero, que según estos expertos, no derivan en ningún daño grave.

Esta incertidumbre "ha provocado una época increíblemente preocupante para las mujeres. Por esto hemos revisado toda la evidencia disponible para poder darles la mejor recomendación clínica posible. Por lo que les aconsejamos que aquellas mujeres que tengan síntomas de rotura -por ejemplo, dolor, zonas blandas o bultos- que hablen con sus cirujanos o su médico de cabecera. Y les pediría a todos los médicos de familia que remitan a las pacientes que estén preocupadas sobre sus implantes PIP a un especialista", afirma Keogh.
"Sinceramente espero que esto ayude a asegurarles a estas mujeres que su salud a largo plazo no está en riesgo", explica este experto.

Por su parte, el doctor Fazel Fatah, presidente de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos, afirma que a pesar de las pruebas realizadas, el hecho es que las prótesis PIP tienen un riesgo significativamente mayor de rotura o filtración, lo que causa reacciones físicas en una proporción inaceptable de pacientes. Estamos de acuerdo con los resultados del informe que indican que la ansiedad en sí misma es una forma de riesgo a la salud, y por lo tanto es totalmente razonable que las mujeres tengan el derecho a optar por una extracción".

Aunque en otros países, como en Inglaterra, las autoridades sanitarias se han comprometido a abonar la sustitución de esos implantes a las pacientes que se los pusieron en la sanidad pública, en España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), sólo se ha comprometido a localizar a las pacientes que los portan y citarlas para una visita de seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario