jueves, 21 de junio de 2012

Los niños con un solo riñón pueden practicar deportes: estudio: MedlinePlus

Los niños con un solo riñón pueden practicar deportes: estudio: MedlinePlus

   
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los niños con un solo riñón pueden practicar deportes: estudio


Traducido del inglés: martes, 19 de junio, 2012
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener un solo riñón no debería impedir que los niños sanos practiquen deportes, revela un estudio sobre la preocupación generalizada por su seguridad.
Se estima que uno de cada 1.500 niños nace con un solo riñón y encuestas demuestran que muchos médicos les recomendarían que no practiquen deportes de contacto.
El temor es que sin un órgano gemelo, los deportistas que sufran una lesión renal necesiten diálisis de por vida o un trasplante.
Pero esa preocupación no tendría fundamento. Tras analizar una base de datos de lesiones deportivas en atletas de colegios secundarios, los autores identificaron sólo 18 casos de problemas renales. Eso se traduce en cuatro lesiones renales por cada millón de veces que un atleta ingresa al campo de juego.
"Aun en el grupo de más alto riesgo, la lesión renal es un problema muy raro", dijo el doctor Matthew Grinsell, de la University of Utah, en Salt Lake City, y cuyos resultados publica la revista Pediatrics.
"En especial con la epidemia actual de obesidad, soy muy, muy reacio a recomendarle a alguien que no haga actividad física", agregó el experto.
Los resultados surgen del estudio Vigilancia de las Lesiones en Estudiantes Secundarios de la Asociación Nacional de Entrenadores Deportivos de Estados Unidos, que se realizó entre 1995 y 1997.
La mayoría de las lesiones renales fueron golpes simples al órgano que no causaron un daño permanente y ocurrieron durante partidos de fútbol. Las lesiones de rodilla y cabeza fueron mucho más comunes: 67 de esos traumatismos por cada lesión renal.
"Sabemos que las lesiones renales en accidentes de tránsito son entre dos y 10 veces más comunes que las lesiones renales en el deporte", explicó Grinsell.
"Algunos sostienen que hasta sería más peligroso conducir el automóvil hasta el consultorio del médico para conversar sobre las lesiones renales en el deporte que practicar un deporte", añadió.
Aun así, el investigador dijo que en los niños con un solo riñón hay que controlar que el órgano funcione normalmente y que la presión no sea demasiado alta antes de que ingresen al campo de juego.
La Academia Estadounidense de Pediatría también permite que estos niños practiquen deportes, pero sólo después de que un médico los controle.
"Si alguien posee una pasión, no la limitaría. Hago más hincapié en cuestiones de seguridad general, como el uso de casco si es un ciclista", dijo Grinsell.


FUENTE: Pediatrics, online 18 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario