jueves, 28 de junio de 2012

Micropartículas cargadas de oxígeno restablecen la saturación en animales en situaciones de hipoxemia - DiarioMedico.com

Micropartículas cargadas de oxígeno restablecen la saturación en animales en situaciones de hipoxemia - DiarioMedico.com

EN CASO DE OBSTRUCCIÓN TRAQUEAL TOTAL, PROPORCIONAN 15 MINUTOS DE VIDA

Micropartículas cargadas de oxígeno restablecen la saturación en animales en situaciones de hipoxemia

Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston ha diseñado unas micropartículas que contienen oxígeno y pueden ser inyectadas directamente en el torrente sanguíneo para conseguir una rápida oxigenación de la sangre.
Redacción   |  28/06/2012 00:00

 
 
Los resultados del trabajo realizado por John Kheir y sus colaboradores se publican hoy en Science Translational Medicine y muestran el potencial de esta nueva estrategia en pacientes con problemas respiratorios debidos a una insuficiencia respiratoria aguda o a la obstrucción de las vías aéreas.

Las micropartículas están compuestas por una capa de lípidos que rodea a una fina bolsa de oxígeno y se suministran en una solución líquida. Los experimentos llevados a cabo en animales revelaron sus múltiples utilidades. Cuando se inyectaron por vía intravenosa en conejos hipoxémicos, las saturaciones arteriales se incrementaron hasta alcanzar prácticamente los niveles normales en cuestión de segundos.

Es más, los investigadores vieron que, en el peor escenario posible, es decir, ante una obstrucción traqueal total, la infusión mantenía con vida a los animales durante 15 minutos y reducía la incidencia de parada cardiaca y de fallo orgánico.

La administración intravenosa de oxígeno ya se intentó a principios del siglo XX, pero los experimentos realizados no lograron oxigenar la sangre y causaron embolismos. Ahora, Kheir y su equipo han dado con la que podría convertirse en la solución definitiva: encapsular el gas en pequeñas partículas deformables que, en palabras del científico, "incrementan notablemente la superficie disponible para el intercambio del gas y pueden atravesar capilares en los que el oxígeno libre quedaría atrapado".

Otra de las claves de este éxito preliminar ha sido la posibilidad de administrar una cantidad concentrada de oxígeno en una pequeña cantidad de líquido. Esta suspensión contiene entre tres y cuatro veces los niveles de oxígeno presentes en los hematíes.


Urgencias

Por lo tanto, una de las grandes ventajas de esta solución de micropartículas es que podría transportarse fácilmente y emplearse para estabilizar a los pacientes en situaciones de urgencia. "Constituye un sustituto del oxígeno a corto plazo", ha precisado Kheir.

Tal y como señalan los autores de un comentario que acompaña al estudio, esta tecnología tiene la particularidad de suministrar oxígeno en condiciones de función pulmonar deficiente, mientras que las actuales terapias de oxígeno requieren que los pulmones se encuentren intactos.
(Sci Transl Med 2012; 4: 140ra88).

No hay comentarios:

Publicar un comentario