domingo, 10 de junio de 2012

Neurociencias y literatura ▲ IntraMed - Arte y Cultura - Neurociencias y literatura

ver VIDEOS previos o acceder a IntraMed ►
IntraMed - Arte y Cultura - Neurociencias y literatura




04 JUN 12 | "La ficción nos hace ser verdadera y complejamente humanos", Jorge Volpi
Neurociencias y literatura

El escritor mexicano repasa los complejos vínculos entre ficción y cerebro. Puentes entre las ciencias y las humanidades.

Youtube
  "La ficción nos hace ser verdadera y complejamente humanos", "Yo soy mi propia novela". Estas y otras afirmaciones hace el escritor mexicano Jorge Volpi en este vídeo de su TEMAS. "La ficción tiene un papel fundamental para la evolución del ser humano y para garantizar nuestra supervivencia como especie", asegura el autor, convencido de que "gracias a las neuronas espejo" es "capaz de vivir muchas otras vidas".

El escritor mexicano explora una de sus habituales inquietudes literarias; el papel del cerebro en la creación de ficción y en especial el modo en que las emociones (también la felicidad y tristeza) derivan de ideas reales o ficticias.


“La ficción nos enseña a ser humanos”

¿Qué pasa en mi cerebro cuando leo una novela o un cuento? ¿Cómo y cuándo aparecieron? ¿Qué parte de la mente inventa las anécdotas felices o los desenlaces trágicos? ¿Por qué sufrimos o gozamos con los personajes de los relatos y de qué forma nosotros, los lectores, nos transformamos en esos personajes? ¿No es acaso el yo nuestra mayor invención?

En este brillante y provocador ensayo, Jorge Volpi destierra la vieja idea de la ficción como entretenimiento y sostiene, por el contrario, que las novelas y los cuentos han sido esenciales para la evolución de la especie humana.

Mediante este trabajo literario de gran actualidad, conformado por cinco capítulos en los que cita a autores como Gustave Flaubert, Brian Boyd, Douglas Hofstadter, James Joyce, entre otros; Volpi desarrolla agudos planteamientos para sustentar su hipótesis en la cual afirma que el cerebro “codifica, procesa y a la postre reinventa el mundo tal como un escritor concibe una novela o un lector la descifra. Aun si en la mayor parte de los casos somos capaces de diferenciar lo cierto de lo inventado, su sustancia se mantiene idéntica. A causa de ello, la ficción resulta capital para nuestra especie. La literatura no sirve para entretenernos ni para embelesarnos. La literatura nos hace humanos”.

Del descubrimiento de las neuronas espejo al origen de la conciencia y las emociones, y de las trampas de la memoria a los laberintos de la inteligencia, el autor de En busca de Klingsor y No será la Tierra refrenda su voluntad de entrelazar ciencia y literatura. Al final, Leer la mente demuestra que todos somos ficciones y que la literatura es una de las claves de nuestra identidad individual y nuestras pasiones compartidas.

http://www.mascultura.com.mx/lectura-jorgevolpi
Biografía
(México, 1968). Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour y a la mejor traducción del Instituto Cervantes en Roma). Con ella inició una "Trilogía del siglo XX", cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. Es autor de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista, Mentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008) y El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo xxi (Premio Debate-Casa de América 2009). Su libro más reciente es el ensayo Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, De las Américas de  Puebla, Pau y Católica de Chile y en la UNAM. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director general del Canal 22 entre 2007 y 2011. Actualmente es colaborador de los periódicos El País y Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario