lunes, 11 de junio de 2012

No hallan relación entre los fármacos para los huesos y el cáncer de colon: MedlinePlus

No hallan relación entre los fármacos para los huesos y el cáncer de colon: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



No hallan relación entre los fármacos para los huesos y el cáncer de colon

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126107.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/06/2012)

Traducido del inglés: viernes, 8 de junio, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que toman ciertos fármacos para regenerar los huesos no se beneficiarían con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon. Esos fármacos, llamados bifosfonatos, incluyen marcas como Fosamax, Boniva, Reclast y Actonel, junto con sus versiones genéricas.

Se utilizan para prevenir y tratar la osteoporosis, que afecta principalmente a las adultas mayores. Se pueden usar para tratar el cáncer diseminado a huesos distantes del tumor. Están asociados con efectos secundarios positivos y negativos.

El estudio, publicado en Clinical Oncology, no halló evidencia de que las usuarias tuvieran menos posibilidades de desarrollar cáncer de colon.

Entre más de 86.000 enfermeras de Estados Unidos controladas durante más de una década, 801 desarrollaron el cáncer. El riesgo entre las que habían tomado bifosfonatos y las que no los habían tomado fue el mismo, sin importar cuántos años había durado el tratamiento.

"Se desconoce si los bifosfonatos influyen de alguna manera en el tratamiento del cáncer colorrectal y nuestros datos no respaldan su uso rutinario como un agente (de prevención) contra el cáncer colorrectal", dijo por e-mail el autor principal, doctor Hamed Khalili, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, Boston.

Según Khalili, existe evidencia de que en las mujeres tratadas con bifosfonatos disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon, aunque eso no quiere decir que la causa sean los fármacos.

Un estudio del 2011 halló que las usuarias de bifosfonatos tenían un 59 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de colon que las que no los tomaban (ver noticia de Reuters Health del 14 de febrero del 2011).

Pero el diseño de ese estudio era distinto al nuevo estudio, según dijo Khalili. En su estudio, el equipo siguió en el tiempo a un grupo grande de mujeres que no tenía cáncer. Así, el equipo pudo reunir información sobre la salud y el estilo de vida de las participantes antes de que se les diagnosticara el cáncer.

Eso es importante porque las usuarias de bifosfonatos, por ejemplo, serían más propensas que el resto a que se les realice la pesquisa para detectar cáncer de colon.

Las usuarias de bifosfonatos también son más propensas a tomar vitamina D y calcio para proteger los huesos, y esos nutrientes están asociados con una reducción de riesgo de desarrollar cáncer de colon, según explicó Khalili.

Cuando el equipo analizó por primera vez los datos, la evidencia de que las mujeres tratadas con bifosfonatos tendrían algo menos de riesgo de desarrollar el cáncer que las que no los utilizaban no era muy robusta.

Pero la relación se debilitó aún más cuando el equipo tuvo en cuenta la pesquisa del cáncer de colon y qué mujeres estaban tomando calcio y vitamina D.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada 19 hombres y un poco menos de mujeres desarrollarán cáncer colorrectal en algún momento. La enfermedad es la tercera causa principal de mortalidad por cáncer en Estados Unidos. La institución señala que la mejor forma de reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de colon es con la realización de la pesquisa, que permite que los médicos detecten y extirpen cualquier crecimiento precanceroso.

En general, la pesquisa está recomendada para los adultos de entre 50 y 75 años, y puede ser con distintos tests o una combinación de pruebas, como la de sangre oculta en la materia fecal o procedimientos como la colonoscopia o la sigmoidoscopia.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 29 de mayo del 2012.Asocian el bajo consumo de ácido fólico en el embarazo con el autismo; estudio


Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Medicamentos
Osteoporosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario