viernes, 8 de junio de 2012

Para muchos, los riesgos de la aspirina diaria de dosis baja parecen superar a las beneficios, según un estudio: MedlinePlus

Para muchos, los riesgos de la aspirina diaria de dosis baja parecen superar a las beneficios, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Para muchos, los riesgos de la aspirina diaria de dosis baja parecen superar a las beneficios, según un estudio

Hay más casos de sangrado gastrointestinal y cerebral de lo esperado, excepto entre los diabéticos

Traducido del inglés: miércoles, 6 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 5 de junio (HealthDay News) -- A menos que esté en riesgo alto de enfermedad cardiovascular, probablemente no deba tomar una aspirina de dosis baja todos los días, sugiere un estudio reciente.

Investigadores informan que el uso de aspirina diaria a dosis baja podría aumentar significativamente la probabilidad de un sangrado gastrointestinal o cerebral mayor. Cualquier beneficio de la aspirina de dosis baja en la prevención de la enfermedad cardiaca podría ser anulado por ese riesgo, señalaron los autores del estudio.

"La aspirina no es eficaz para proteger a una persona de un primer evento cardiaco, como un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular", advirtió el autor del estudio, el Dr. Antonio Nicolucci, director del departamento de farmacología clínica en la organización sin fines de lucro de investigación biomédica Consorzio Mario Negri Sud en Santa Maria Imbaro, Italia. "Además, tomar aspirina conlleva riesgos significativos, y por tanto no debe ser parte de la prevención primaria a menos que se esté en riesgo de enfermedad cardiaca de moderado a alto".

Se aconseja a muchos supervivientes de ataque cardiaco y a otros con factores de riesgo múltiples de enfermedad cardiaca (como hipertensión, antecedentes familiares de problemas cardiacos, obesidad y diabetes) que tomen una aspirina diaria de dosis baja. Para este estudio, la aspirina de dosis baja se definió como 300 miligramos o menos.

La proporción entre riesgo y beneficio se debe evaluar con cuidado en cada paciente, según sus factores de riesgo individuales como hipertensión, lípidos elevados, obesidad, diabetes y antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, señaló Nicolucci.

Aunque el estudio encontró una asociación entre el uso diario de aspirina y el sangrado, no probó causalidad.
La aspirina se asoció con un aumento de 55 por ciento en el riesgo relativo de sangrado gastrointestinal, lo que se traduce en dos casos adicionales por cada mil personas tratadas, y un aumento de 54 por ciento en el riesgo relativo de sangrado cerebral.

Inicialmente, los autores buscaban descubrir la frecuencia de los problemas importantes de sangrado entre las personas con y sin diabetes. También deseaban enterarse de cómo el uso de aspirina afectaba al sangrado en ambos grupos.

El estudio, que aparece en la edición del 6 de junio de la revista Journal of the American Medical Association, resalta riesgos superiores a lo esperado para las personas sin diabetes que toman aspirina de dosis baja en un esfuerzo por proteger su salud cardiaca, comentaron los investigadores.

Los investigadores también descubrieron que las personas con diabetes tienen una tasa alta de sangrado mayor, independientemente de si toman aspirina regularmente o no. Hallaron que la terapia de aspirina aumenta el riesgo de sangrado en los diabéticos solo marginalmente, posiblemente porque es menos eficaz en la supresión de la capacidad de coagulación de ese grupo.

El estudio incluyó a más de 186,000 personas a partir de los 30 años que eran tratadas con aspirina de dosis baja, y a más de 186,000 personas que no. Durante seis años, se documentaron más de 6,900 primeros episodios de sangrado que requirieron hospitalización, lo que incluyó casi 4,500 episodios de sangrado gastrointestinal y casi 2,500 episodios de hemorragia cerebral.

Los datos del estudio también mostraron un riesgo sustancialmente más bajo de sangrado tanto gastrointestinal como intracraneal asociado con el uso de fármacos reductores del colesterol conocidos como estatinas. Los datos, basados en más de 2,000 episodios de sangrado intracraneal, sugieren que las estatinas protegen de ese tipo de hemorragia.

Un experto enfatizó que la aspirina es un medicamento potente.

"Aunque se haya comúnmente en el botiquín de casa, la aspirina no es un medicamento sencillo", señaló el Dr. Christopher Cannon, cardiólogo del Hospital Brigham and Women's de Boston, y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. "Es un medicamento potente que puede producir efectos secundarios, notablemente sangrado. No podemos simplemente añadir aspirina al agua potable. La gente sangraría".

Si ya toma aspirina a diario y tiene inquietudes, consulte a su médico antes de realizar cualquier cambio.
Varios factores claves de estilo de vida no se tomaron en cuenta en la recolección y evaluación de los datos, entre ellos la obesidad, el tabaquismo, un consumo alto de alcohol o el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta libre. Y dado que los participantes del estudio eran de un grupo selecto, los autores señalaron que los resultados podrían no ser generalizables a toda la población.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Antonio Nicolucci, M.D., head, Department of Clinical Pharmacology, Consorzio Mario Negri Sud, Santa Maria Imbaro, Italy; Christopher Cannon, M.D., cardiologist, Brigham and Women's Hospital, Boston, and professor, Harvard Medical School; June 6, 2012, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Enfermedades del corazón: Prevención

No hay comentarios:

Publicar un comentario