martes, 26 de junio de 2012

Pertuzumab mejora la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Pertuzumab mejora la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada

Pertuzumab mejora la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada

Basilea (Suiza) (27/06/2012) - Redacción

• Nuevos datos del estudio fase III CLEOPATRA confirman los beneficios de añadir el nuevo anticuerpo de Roche al estándar de tratamiento

• El nuevo anticuerpo ya había mostrado que mejora la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) y su perfil de seguridad

Añadir pertuzumab al estándar de tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada no sólo aumentó el tiempo sin que la enfermedad progrese, también mejoró significativamente la supervivencia global (SG). Roche acaba de confirmar que el estudio fase III CLEOPATRA ha mostrado que las pacientes que reciben la combinación de dos anticuerpos (trastuzumab más pertuzumab) más la quimioterapia docetaxel viven más que aquellas que reciben este mismo esquema sin pertuzumab. Los datos se detallarán próximamente en un congreso médico.

El doctor Hal Barron, director médico y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, ha expresado la satisfacción de la compañía al confirmarse que el nuevo anticuerpo aportó, además de mayor supervivencia sin que la enfermedad empeore, más tiempo de vida para las pacientes. "Estamos sin duda ante una gran noticia para los médicos y las pacientes. Los últimos datos que aporta el estudio CLEOPATRA vienen a reforzar la idea de que pertuzumab representa una nueva opción que permitirá mejorar la situación de las mujeres afectadas por este tumor".

Pertuzumab es una terapia personalizada que actúa sobre el receptor HER2, una proteína que está sobreexpresada en la superficie de las células de las pacientes con cáncer HER2 positivo. Los mecanismos de acción de Pertuzumab y de Herceptin, que también se dirige a este receptor, parece que se complementan permitiendo así un bloqueo más completo de las vías de señalización del HER2.
Hace unos días, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) aprobó el uso de este anticuerpo monoclonal en Estados Unidos con el nombre de Perjeta. La indicación autorizada es en combinación con Herceptin (trastuzumab) y la quimioterapia docetaxel en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico que no han recibido tratamiento anti-HER2 ni quimioterapia para su enfermedad metastásica. Roche también ha solicitado a las autoridades europeas (EMA) autorización para Perjeta como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico.


Supervivencia Global
El análisis de Supervivencia Global (SG) del CLEOPATRA ha mostrado que la combinación de pertuzumab, trastuzumab más la quimioterapia  docetaxel representa una significativa mejora respecto a lo que consigue Trastuzumab más quimioterapia. La SG es un objetivo secundario de la investigación. Los datos de Supervivencia Libre de Progresión (SLP, objetivo primario del estudio) y su perfil de seguridad ya fueron publicados el pasado mes de diciembre en 'The New England Journal of Medicine'. Los resultados demostraron que el esquema con Pertuzumab redujo un 38 por ciento el riesgo de que la paciente empeorase o falleciera.  Esta mejoría se tradujo en una media de 6,1 meses más de SLP, lo que significa 18,5 meses con la combinación experimental vs. 12,4 meses con el tratamiento estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario