martes, 5 de junio de 2012

Presentan el mayor estudio sobre pacientes con cáncer de mama tratadas con inhibidores de PI3K - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentan el mayor estudio sobre pacientes con cancer de mama tratadas con inhibidores de PI3K - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA

Presentan el mayor estudio sobre pacientes con cáncer de mama tratadas con inhibidores de PI3K

JANO.es · 05 Junio 2012 11:30
Hasta ahora se habían presentado resultados sobre el uso de estos fármacos de forma no seleccionada, lo que, según los investigadores, hacía difícil extraer conclusiones sobre el beneficio que podían tener en pacientes con tumor mamario.
 

El Grupo de investigadores de la Unidad de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO)-Hospital Vall d’Hebron presentó el pasado sábado en el ASCO Annual Meeting 2012 los resultados de un estudio sobre el uso de inhibidores de la vía de PI3K en el cáncer de mama. Los objetivos del trabajo eran, por un lado, analizar la actividad de los inhibidores de PI3K en monoterapia o en combinación con quimioterapia, hormonoterapia o trastuzumab y, por otro, identificar potenciales biomarcadores de respuesta a estos tratamientos.

En el estudio, ejemplo de medicina traslacional, se han analizado las pacientes tratadas en la Unidad de Mama de Vall d’Hebrón con inhibidores de la vía de PI3K (vía de la fosfatidilinositol 3-quinasa). La aparición de mutaciones en esta vía puede contribuir a activarla y potenciar el crecimiento de células tumorales en una variedad de tumores frecuentes en mujeres. Esta vía además se relaciona con la adquisición de mecanismos de resistencia a terapias convencionales (quimioterapia, tratamiento hormonal o trastuzumab).

Los inhibidores de la vía de PI3K son un grupo de fármacos actualmente en desarrollo que pueden ayudar a revertir estas resistencias. Hasta ahora se habían presentado resultados del uso de estos fármacos de forma no seleccionada, según el tipo de tumor, y era difícil extraer conclusiones sobre el beneficio que podían tener en pacientes con cáncer de mama.

El interés del estudio es observar la actividad de estos fármacos en monoterapia o en combinación exclusivamente en pacientes afectadas de cáncer de mama y ver si la presencia en el tumor de la mutación de PI3K, la pérdida de PTEN (un gen supresor de tumores) o ambos, son factores predictivos de una mejor respuesta. “Precisamente la riqueza del trabajo del grupo del VHIO es que es la primera vez que se presentan datos de una muestra con un número de pacientes tan grande con cáncer de mama. De esta manera es más fácil hacerse una idea de la actividad de los inhibidores de PI3K en este tumor”, explica la Dra. Mafalda Oliveira, quien presentó este estudio en ASCO.

Las conclusiones del estudio apuntan a que entre la población estudiada, “la actividad de los inhibidores de la vía de PI3K es alentadora en pacientes con cáncer de mama metastásico, tratadas previamente con varias líneas de tratamiento estándar, consiguiendo un tiempo de control de la enfermedad de casi 4 meses”, explica la Dra. Cristina Saura, que lidera el programa de desarrollo de inhibidores de PI3K en cáncer de mama en el hospital Vall d’Hebron.

El estudio también destaca que se ha realizado un tremendo esfuerzo para tratar de identificar a las pacientes que más se benefician de estos tratamientos pero que aún no se ha podido establecer una correlación entre el estado de la mutación de PIK3CA y una mayor eficacia del tratamiento con inhibidores de PI3K como único agente terapéutico. En cuanto a los tratamientos combinados con quimioterapia, tratamiento hormonal o trastuzumab, parece que las pacientes con mutación de PI3K podrían obtener un mayor beneficio.

El horizonte que este estudio del VHIO proyecta es el de seguir trabajando con este grupo de fármacos. Hay que dedicar especial atención, por un lado, a la actividad de inhibidores de isoformas específicas de PI3K que recientemente se han incorporado a la clínica para pacientes con cáncer de mama metastásico y, por otro lado, a explorar y validar nuevos biomarcadores predictivos de respuesta en el ámbito clínico. Asimismo, es imprescindible conseguir desarrollar combinaciones terapéuticas innovadoras para lograr revertir los mecanismos de resistencia, para que las pacientes vivan más y mejor.



Noticias relacionadas

04 Jun 2012 · Actualidad

Desarollan un fármaco contra el cáncer de mama que emula al caballo de Troya

Este tratamiento, basado en la acción conjunta de trastuzumab y DM1, actúa contra el subtipo HER-2 positivo, que representa el 20% de estos tumores.
25 May 2012 · Actualidad

El cribado con mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 30% de los casos

Expertos radiólogos subrayan que la mamografía detecta por sí sola entre el 70 y el 95% de los cánceres de mama en su estadio inicial.
18 May 2012 · Actualidad

El 63% de las mujeres que han congelado sus óvulos antes de la quimioterapia desean ser madres tanto como curarse

Según el grupo IVI, la edad media de las mujeres que, previamente al tratamiento oncológico, se acogen al plan de preservación de la fertilidad es de 32 años, y el 67% de ellas padece un cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario