viernes, 8 de junio de 2012

Programa de guardería infantil no ayudaría a hermanos de niños en riesgo: MedlinePlus

Programa de guardería infantil no ayudaría a hermanos de niños en riesgo: MedlinePlus

 
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Programa de guardería infantil no ayudaría a hermanos de niños en riesgo


Traducido del inglés: miércoles, 6 de junio, 2012
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio mostró que los hermanos pequeños de niños en riesgo de desarrollar problemas cognitivos que asistieron a un programa de educación preescolar con visitas al hogar y guardería infantil no obtuvieron mejores resultados en los test de inteligencia o trastornos conductuales en la adolescencia.

Sin embargo, los autores observaron pequeñas mejorías en las conductas de crianza de los padres durante el estudio original sobre los hijos mayores.

"Pensábamos que al orientar a los padres sobre cómo identificar los avances del desarrollo y promoverlos (...), los hermanos menores también se beneficiarían", dijo la doctora Marie McCormick, autora principal del estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston.

El estudio inicial, realizado en ocho ciudades, incluidas Nueva York, Miami y Dallas, incluyó visitas a domicilio semanales o bisemanales orientadas a evaluar el desarrollo y la educación infantiles en las guarderías para niños de entre 1 y 3 años.

Todos los niños habían nacido con bajo peso y podían padecer futuros trastornos del desarrollo.

Los autores observaron avances en las estrategias disciplinarias que aplicaban los padres y detectaron efectos por lo menos inmediatos en el coeficiente intelectual (CI) y la conducta de los hijos.

De los 878 niños incorporados en la primera etapa del estudio, 229 tenían hermanos cinco años menores que participaron del nuevo estudio a través de cuestionarios y test de inteligencia a los 13 ó 14 años.

Los resultados los compararon con los de otros 237 adolescentes, cuyos hermanos mayores no habían participado del programa.

No hubo diferencia en el CI de esos participantes: los hermanos menores del primer grupo obtuvieron 89,7 puntos en la evaluación, comparado con 92,7 puntos del grupo de control (100 es el resultado máximo).

Ambos grupos también obtuvieron resultados similares en las evaluaciones de los trastornos conductuales y las expectativas del éxito futuro, según publica el equipo de McCormick en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.



HÁBITOS DE CRIANZA DIFÍCILES DE CAMBIAR

El equipo no contó con información sobre la salud o la educación en los primeros años de vida de los hermanos menores estudiados, lo que podría haber sesgado los resultados.

Aun así, mejorar las expectativas de los hermanos menores a través de la modificación de los hábitos de crianza es "muy difícil de lograr", opinó W. Steven Barnett, director del Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana de la Rutgers University, en Nueva Jersey.

"Conocemos la influencia de los padres. También sabemos que cuesta modificar sus conductas", dijo Barnett, que no participó del estudio. "Esto sugiere, entonces, que el mayor impacto del programa lo tiene la guardería y si el hermano no concurre al centro, el impacto no será tan alto", agregó.

McCormick consideró que el programa se concentró demasiado en los niños y no en sus padres como para poder observar un avance en la crianza en el largo plazo.

Fuera de ver cómo las madres disciplinaban a sus hijos, McCormick dijo que los autores no observaron cambios significativos en la educación o las expectativas de los padres.




FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 4 de junio del 2012
Reuters Health
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