miércoles, 27 de junio de 2012

Recibir un riñón de donante mayor de 65 años es mejor que continuar en diálisis - DiarioMedico.com

Recibir un riñón de donante mayor de 65 años es mejor que continuar en diálisis - DiarioMedico.com


LA SUPERVIVENCIA ES TRES VECES SUPERIOR

Recibir un riñón de donante mayor de 65 años es mejor que continuar en diálisis

Un paciente que recibe un riñón de un donante mayor de 65 años tiene una supervivencia proporcional tres veces superior que la que alcanzan los pacientes de similares características que no llegan a trasplantarse.
Redacción   |  27/06/2012 00:00

 
 
Esta es la principal conclusión de un estudio coordinado por Julio Pascual, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, de Barcelona, que se ha presentado en el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes.

Tal y como han explicado los investigadores, se ha constatado que el trasplante aumenta la supervivencia de los enfermos renales. Sin embargo, no se sabe bien lo que ocurre con los pacientes de edad avanzada, ya que generalmente reciben riñones con un potencial de función subóptimo.

El trabajo consistió en un análisis retrospectivo del Registro de Enfermos Renales de Cataluña. En primer lugar, se analizó la evolución de 835 receptores de riñones procedentes de donantes fallecidos mayores de 65 años y se comparó con la de quienes recibieron un riñón de menor edad. Como cabía esperar, la supervivencia fue superior con los órganos de personas más jóvenes.

En segundo término se llevó a cabo un estudio de casos-controles, seleccionando un control en diálisis por cada caso trasplantado con donante mayor de 65 años. Se observó que, entre los 386 pacientes que recibieron riñones de mayores de 65, la supervivencia al cabo de doce meses y tras cinco y nueve años fue del 93,1 del 83 y del 66 por ciento, respectivamente. En cambio, los porcentajes se redujeron al 90,8 por ciento, 54,6 por ciento y 30,3 por ciento en los 386 pacientes en diálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario