miércoles, 13 de junio de 2012

Salvado por una hermana 'a la carta' | Barcelona | elmundo.es

Salvado por una hermana 'a la carta' | Barcelona | elmundo.es

SOCIEDAD | Segunda vez en España

Salvado por una hermana 'a la carta'

Izan, junto a su hermana. | D. Umbert Izan, junto a su hermana. | D. Umbert
Izan ya puede salir a la calle sin mascarilla y le ha crecido el pelo, con una cresta perfectamente engominada. A los ocho años y tras pasar por varios hospitales le diagnosticaron Andrenoleucodistrofia, una enfermedad que se hizo popular a través de la película 'El aceite de la vida' (Lorenzo's oil). Tres años después se ha podido curar gracias al trasplante de células madre de cordón y médula ósea de una de sus hermanas que fueron concebidas para ello.

En cuanto los doctores del centro IVI de Barcelona conocieron el caso de Izan en 2009 pusieron en marcha todos los trámites legales para iniciar un 'embarazo a la carta'. Es decir, pidieron a la Organización Nacional de Trasplantes la autorización para poder realizar un tratamiento de Diagnóstico Genético Preimplantacional que pudiese darles la oportunidad de gestar un hijo sano y compatible para curar al niño.

El equipo del centro IVI gestó hasta cinco embriones, de los cuales uno no portaba la mutación de la Andrenoleucodistrofia y además era totalmente compatible con Izan. Se escogió este embrión y se transfirió a la madre, que se quedó embarazada de gemelas. A los nueve meses de gestación se le practicó una cesárea y se le extrajo las células madre del cordón umbilical de las dos pequeñas, Noa y Leire. Como el peso de una apenas alcanzaba los dos quilos y la otra los superaba por poco, los doctores se esperaron seis meses a efectuar el trasplante de Noa, la más grande de las dos, a Izan.

El resultado ha sido muy positivo y ocho meses después el niño está completamente estabilizado. "Si todo sigue así no necesitará ningún tratamiento y podrá llevar una vida completamente normal", ha confirmado la doctora Isabel Badell, directora de la Unidad de Hematología, Oncología y Trasplante Hematopoyético de Sant Pau, que ya realizó un trasplante de estas características a un paciente español en Chicago en 2006, cuando aquí aún no estaba regulado.

Se trata del segundo procedimiento en España de estas características (tras un caso en Sevilla), el primero enfocado a curar esta patología neurológica degenerativa y sin cura. "En dos o tres años el niño hubiera fallecido", ha asegurado hoy en rueda de prensa el director de la clínica IVI Barcelona, Agustín Ballesteros.

El centro privado sufragó el coste del tratamiento experimental, que ascendió a los 9.000 euros. "Sin Izan no tendríamos a las gemelas y sin ellas no lo tendríamos a él", ha resumido emocionada la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario