miércoles, 13 de junio de 2012

Se diagnostican más cálculos renales en adolescentes de EEUU: MedlinePlus

Se diagnostican más cálculos renales en adolescentes de EEUU: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Se diagnostican más cálculos renales en adolescentes de EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126168.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/09/2012)

Traducido del inglés: lunes, 11 de junio, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sobre la población adolescente de un estado de Estados Unido revela que se están diagnosticando más casos de cálculos renales que antes.

El seguimiento de un grupo de niños de Minnesota desde 1984 hasta el 2008 demuestra que los diagnósticos aumentaron un 6 por ciento anual en los adolescentes.

Entre 1984 y 1990, se detectaban 13 casos por cada 100.000 adolescentes de entre 12 y 17 años, un resultado que casi se triplicó (a 36 de cada 100.000) entre el 2003 y el 2008.

"Siempre se especuló sobre cómo la incidencia de los cálculos renales variaría en la población pediátrica. Pero, hasta ahora, no contábamos con un estudio epidemiológico serio que confirmara o refutara las sospechas", dijo la autora principal, doctora Moira E. Dwyer, de la Clínica Mayo, en Rochester.

Los resultados de su estudio aparecen publicados en la revista Urology.

No existe una única explicación de por qué algunos niños desarrollan cálculos renales. Podría atribuirse a ciertos factores del estilo de vida, como ingerir pocos líquidos o comer demasiada sal.

Algunos investigadores sospechan también que la creciente epidemia de obesidad estaría detrás del aumento de la incidencia de los cálculos renales en adultos y niños.

El equipo de Dwyer revisó una base de datos de historias clínicas que utilizan todos los proveedores de servicios de salud del condado de Olmstead, en Minnesota. Los autores se concentraron en la información de 25 años, entre 1984 y el 2008.

En ese período, se les diagnosticaron cálculos renales a 84 niños y adolescentes; la mayoría tenía entre 12 y 17 años, el único grupo etario que registró un aumento de la incidencia de la enfermedad en el tiempo. No hubo evidencia de la influencia de la obesidad.

En general, los adolescentes con cálculos renales no tenían sobrepeso, ya sea en los 80 como en los años más recientes. Para Dwyer, es posible que haya mejorado el diagnóstico.

Hasta mediados de los 90, sólo el 10 por ciento de los cálculos renales se habían detectado con una tomografía computarizada (TC), comparado con el 82 por ciento entre 1997 y el 2008.

La TC detecta más cálculos que otros estudios por imágenes, como la radiografía tradicional o el ultrasonido, que identifica un 60 por ciento de los cálculos que detecta una TC. "Sin dudas, la TC es el estudio por imágenes más sensible para detectar los cálculos en pediatría", dijo Dwyer.

Pero agregó que siempre debe tenerse en cuenta los riesgos de la exposición a la radiación. La TC emite dosis mucho más altas de radiación que la radiografía convencional.

Un estudio publicado la semana pasada revela que los niños expuestos a varias TC, podrían sufrir un aumento del riesgo de desarrollar leucemia o un cáncer cerebral en el tiempo.

Pero aun cuando aumente ese riesgo, sería bastante reducido y los especialistas que comentaron sobre el estudio coincidieron en que los padres no deberían oponerse a las TC que podrían detectar enfermedades graves en sus hijos, como infecciones respiratorias o lesiones en la cabeza o la columna.
En cambio, en otras situaciones, dijeron que los padres podrían consultar si existen otras opciones que no emitan radiación.

Habitualmente, los cálculos renales se diagnostican a través de una combinación de síntomas, análisis de sangre y orina, y estudios por imágenes. Los síntomas suelen ser dolor al orinar, sangre en orina y dolor en la parte inferior del abdomen o en la espalda.




FUENTE: Journal of Urology, online 16 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Piedras en los riñones
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario