viernes, 15 de junio de 2012

Ser gordo ayudaría a los hombres con un tipo de cáncer: estudio: MedlinePlus

Ser gordo ayudaría a los hombres con un tipo de cáncer: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Ser gordo ayudaría a los hombres con un tipo de cáncer: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 13 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
(Reuters) - Los kilos de más no serían buenos para la salud en general, pero los hombres obesos tendrían más posibilidades de sobrevivir a una forma particular de cáncer del sistema inmunológico, reveló un nuevo estudio.
La investigación, publicada en Journal of Clinical Oncology, se refiere a una forma agresiva del linfoma no-Hodgkin llamada linfoma difuso de células B grandes (LBDCG).
Los linfomas no-Hodgkin nuclean a un amplio grupo de cánceres que afectan el sistema linfático, una parte del sistema inmunológico, y el LBDCG es la forma más común.
Algunos estudios han relacionado la obesidad con un mayor riesgo de desarrollar LBDCG. En otros cánceres, como el de mama y el de colon, los pacientes obesos tendrían un peor pronóstico que quienes son más delgados al momento del diagnóstico.
"Esperábamos algo similar cuando comenzamos con este proyecto", dijo Kenneth Carson, de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis, que dirigió la investigación.
Pero lo que hallaron realmente los sorprendió.
De más de 2.500 veteranos estadounidenses con el cáncer, los hombres que eran obesos al momento del diagnóstico tenían apenas dos tercios del riesgo de morir durante el período de estudio de los varones con peso normal, luego de considerar otros factores como la edad y la salud general.
De 625 hombres obesos, 294 -o el 47 por ciento- murió durante los siguientes cinco años, comparado con el 64 por ciento de 849 varones con peso normal al momento del diagnóstico.
Los hombres que no eran obesos, pero tenían sobrepeso, también presentaron un mejor pronóstico que sus pares de peso normal, con un 27 por ciento menos de riesgo de morir durante el período de estudio.
No está claro exactamente por qué los varones de mayor peso con este tipo de linfoma sobrevivirían más, pero Carson destacó que los resultados no implican que esos hombres deberían permitirse seguir aumentando o mantener los kilos de más.
Pero este hallazgo podría llevar a una mejor comprensión del cáncer, y un mejor tratamiento para todos, dijo el autor.
"Creo que hay dos factores centrales que podrían explicar por qué los pacientes obesos o con sobrepeso tienen mejor supervivencia: diferencias en la biología de la enfermedad o diferencias en las respuestas de los pacientes a la quimioterapia", indicó Carson.
Es posible que los pacientes más gordos puedan tolerar quimioterapia más intensa antes de presentar efectos colaterales graves. No obstante, el equipo de Carson agregó que otra investigación sugiere que los pacientes obesos en quimioterapia suelen recibir dosis menores debido a su tamaño corporal.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Linfoma
Obesidad
Salud de los hombres
   
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Linfoma

Otros nombres: Linfoma no Hodgkin 
 
 
El linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma. Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin. El resto se conoce como linfoma no Hodgkin.
Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo. La mayor parte del tiempo, los médicos no pueden determinar por qué una persona desarrolla un linfoma no Hodgkin.
Este tipo de linfoma puede causar muchos síntomas, tales como:
  • Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna profusa
  • Tos, dificultad para respirar o dolor torácico
  • Debilidad y cansancio que no desaparece
  • Dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal
El médico le hará un examen y pruebas de laboratorio para determinar si tiene linfoma.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer


Ilustración del sistema linfático

Institutos Nacionales de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario