sábado, 9 de junio de 2012

Tivantinib muestra resultados positivos en carcinoma hepatocelular previamente tratado :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Tivantinib muestra resultados positivos en carcinoma hepatocelular previamente tratado

Tivantinib muestra resultados positivos en carcinoma hepatocelular previamente tratado


Chicago (09-11/06-2012) - Javier Granda Revilla

Ensayo fase II presentado en ASCO

El 48º congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha sido el marco elegido para la presentación de resultados del estudio fase II de tivantinib en carcinoma hepatocelular previamente tratado. El ensayo, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, ha analizado la eficacia del fármaco –un inhibidor selectivo del receptor c-MET– frente a cáncer de hígado, que representa el 7% de todos los tumores.

Para el trabajo, se reclutaron 107 pacientes con carcinoma hepatocelular no extirpable y con progresión de la enfermedad tras terapia de primera línea, o que bien no toleraron este tratamiento. Fueron aleatorizados para recibir bien 360 mg de tivantinib dos veces al día, bien 240 mg del fármaco dos veces al día o bien placebo.

El objetivo primario era analizar el tiempo hasta la progresión en los pacientes de la población por intención de tratar. También se analizó la tasa de control, la supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global y la seguridad en la población por intención de tratar y en las dos cohortes predefinidas de altos y bajos niveles de MET, entre otros objetivos.

Respecto al objetivo primario, se observó una mejoría estadísticamente significativa del 56% en el tiempo hasta la progresión en la población por intención de tratar en comparación a placebo. Estas mejoras se apreciaron también en los pacientes con niveles altos de MET tanto en tiempo hasta la progresión como en supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global.

En cuanto a la mediana de supervivencia global, fue de 7,2 meses en los pacientes tratados frente a los 3,8 meses de la rama placebo, mientras que la mediana de tiempo hasta la progresión fue de 2,9 meses frente a 1,5 meses, respectivamente. La mediana de supervivencia libre de enfermedad fue de 2,4 meses y 1,5 meses en uno y otro grupo.

Los acontecimientos adversos fueron similares en los dos brazos del ensayo, con la excepción de una mayor incidencia de astenia y eventos hematológicos –incluyendo neutropenia y anemia– en los pacientes tratados con el fármaco.

La incidencia de eventos hematológicos disminuyó al bajar la dosis de tivantinib de 360 mg dos veces al día a 240 mg dos veces al día. También la dosis se redujo a 240 mg para todos los pacientes por la incidencia de neutropenia en el grupo de 360 mg.

Para la doctora Lorenza Rimassa, del Istituto Clínico Humanitas de Milán e investigadora del estudio, la importancia de estas cifras radica en que es la primera vez en que se consiguen datos aleatorizados en carcinoma hepatocelular "que muestra ventaja en supervivencia global con un inhibidor de MET". Otro hecho muy relevante es la identificación de un subgrupo biológico que ha respondido al tratamiento personalizado.

Nueva opción terapéutica

Como recordó Elke Adamietz, responsable del Departamento Médico de Oncología para Europa de Daiichi-Sankyo –laboratorio que está desarrollando el fármaco– es evidente que MET está asociado a un mal pronóstico en muchos cánceres, por lo que tivantinib supone una nueva posibilidad para esta vía de señalización.

"Los ensayos fase II en cáncer de pulmón de células no pequeñas y en carcinoma hepatocelular han mostrado beneficios significativos, aunque aún hay una gran necesidad clínica que cubrir", indicó. Además, anunció la puesta en marcha de un ensayo fase III en la población con hepatocarcinoma y niveles de MET elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario