miércoles, 13 de junio de 2012

Un estudio explora los secretos para mantener al VIH bajo control: MedlinePlus

Un estudio explora los secretos para mantener al VIH bajo control: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Un estudio explora los secretos para mantener al VIH bajo control

Pacientes conocidos como 'controladores de élite' evitan el SIDA durante años
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126143.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/09/2012)

Traducido del inglés: lunes, 11 de junio, 2012 HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 10 de junio (HealthDay News) -- Un pequeño número de pacientes infectados con VIH tienen sistemas inmunitarios que les permiten mantener el SIDA a raya al prevenir que el virus se reproduzca durante años, e investigadores informan que han obtenido nueva información sobre cómo funciona ese mecanismo.

Esos afortunados pacientes, conocidos como "controladores de élite" o "no progresores a largo plazo" son bastante raros. Hace mucho que fascinan a los científicos que desean comprender los secretos que se ocultan en sus células inmunitarias. Investigadores que intentan desarrollar una vacuna contra el SIDA están particularmente interesados en esos pacientes especiales.

La clave parece ser que ciertas células del sistema inmunitario de esas personas son más capaces de detectar y matar a las células infectadas con el VIH, el virus que causa el SIDA, señaló el coautor del estudio, el Dr. Bruce Walker, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

En esencia, apuntó, tienen mejores "gafas" en las mismas células que los pacientes que no pueden combatir tan bien al virus. Esas células son más capaces de "ver" las señales de problemas de las células infectadas, que envían una especie de señal de socorro.

La nueva investigación muestra que "hay una forma de medir qué constituye una visión buena y qué una visión mala", aseguró Walker. "Podemos comenzar inmediatamente a observar candidatos para una vacuna para ver si nuestras técnicas de entrenar a esas células asesinas llevan o no a una visión realmente buena. También podemos tratar de comprender qué es lo que dañó la visión en algunos de estos pacientes, y permitió que en otros se desarrollara una buena visión".

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras estudiar la sangre de cinco "controladores de élite" y cinco pacientes normales de VIH.

Apenas uno de cada 200 o 300 pacientes de VIH puede evitar naturalmente que el virus se desarrolle en SIDA sin la ayuda de medicamentos, anotó Walker. Una persona ha evitado el SIDA desde 1978.
"No podemos estar seguros de que todo el que logre ese estado en realidad permanecerá en él, pero ciertamente parece que la gran mayoría lo hará", planteó.

Nitin Saksena, director de la división de genética retroviral del Centro de Investigación sobre Virus del Instituto Westmead Millennium en Sídney, Australia, dijo que el estudio debe ser confirmado por otras investigaciones, y que tiene limitaciones, como el pequeño número de pacientes que participaron. Es importante tomar en cuenta que los "controladores de élite" son bastante distintos entre sí, añadió Saksena.

El Dr. Mark Connors, jefe de la sección de inmunidad específica del VIH del Laboratorio de Inmunorregulación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., cuestionó los resultados del estudio, y dijo que no demuestran por qué las células inmunitarias asesinas funcionan con mayor eficacia en los controladores de élite. Esencialmente, Connors no considera que los autores del estudio descubrieran por qué las células tienen una mejor "visión".

Sin embargo Walker, coautor del estudio, dijo que la investigación es valiosa. "Es otro ejemplo del VIH revelando sus secretos. Hemos estado en el campo durante 30 años, y lo sorprendente es que seguimos aprendiendo más".


El estudio aparece en la edición en línea del 10 de junio de la revista Nature Immunology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bruce Walker, M.D., professor, department of immunology and infectious diseases, Harvard School of Public Health, and Ragon Institute of MGH, MIT, and Harvard, Charlestown, Mass.; Nitin Saksena, Ph.D., professor and head, retroviral genetics division, Center for Virus Research, Westmead Millennium Institute, Westmead Hospital, Sydney; Mark Connors, M.D., chief, HIV-Specific Immunity Section, Laboratory of Immunoregulation, U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Bethesda, Md.; June 10, 2012, Nature Immunology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario