lunes, 18 de junio de 2012

Una mayor desmetilación produce cáncer metacrónico - DiarioMedico.com

Una mayor desmetilación produce cáncer metacrónico - DiarioMedico.com

los factores genéticos serán analizados

Una mayor desmetilación produce cáncer metacrónico

El hecho de que una persona que ha tenido cáncer presente más riesgo de padecer otro de tipo primario, que no diseminación, parece estar relacionado con mayores niveles de desmetilación, al menos en cáncer de colon, según datos que se publican en Oncogene.
Javier Granda. Barcelona   |  18/06/2012 00:00


Los niveles de desmetilación más elevados de lo normal que aparecen en algunos individuos con cáncer de colon proximal sirven para predecir cuáles tienen más probabilidad de desarrollar un cáncer metacrónico. El hallazgo, conseguido por un equipo del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (Imppc) de Badalona, en Barcelona, se publica en el último número de Oncogene.
  • La teoría es que se produce metilación en las zonas pericentroméricas del genoma, con gran influencia en el proceso de mitosis
Los motivos por los que los pacientes que han tenido un cáncer tienen más riesgo de sufrir otro que aquéllos que nunca lo han padecido son uno de los aspectos pendientes de explicación en investigación oncológica.
Para Manuel Perucho, director del Imppc y autor principal del trabajo, algunas de las explicaciones que se proporcionan en este sentido son triviales, como el hecho de que el tratamiento con quimioterapia o radioterapia sea la causa de un mayor riesgo de sufrir cáncer.  "El debate es distinto: en ausencia de un tratamiento agresivo hay un mayor riesgo de desarrollar otro cáncer independiente, bien del mismo tipo o de otro tipo diferente. Los factores genéticos que contribuyen a elevar ese riesgo son un filón que hay que sondear", ha planteado.
  • Se conocía el riesgo de cánceres metacrónicos en personas jóvenes que han padecido la enfermedad, pero el fenómeno también se da en mayores
Controlar el desconcierto
En este sentido, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos planteó el año pasado este reto dentro de una lista de 24 cuestiones pendientes en investigación oncológica, en un documento titulado Identificación de los problemas desconcertantes para impulsar el progreso contra el cáncer.

Los antecedentes del hallazgo que se publica ahora se remontan al pasado 2006, cuando Perucho propuso junto al profesor Koichi Suzuki en la revista Cancer Cell el modelo de uso y desgaste (wear and tear). Este trabajo explica detalladamente el desarrollo de varios cánceres, de manera que, durante el envejecimiento, se produce un desgaste gradual de los patrones de metilación en las zonas pericentroméricas del genoma y que, por tanto, tiene una gran influencia en la  mitosis. "Cuando estas secuencias repetidas (que están normalmente muy metiladas) se desmetilan, se incrementa la posibilidad de que se produzca un error en la mitosis, que puede suponer el principio de la ruta hacia el cáncer".

Uno de los campos en los que, según su criterio, debe ahondarse es el motivo por el que se produce la hipermetilación aberrante que se encuentra comúnmente en tumores y los numerosos factores por los que un islote de CPG, que no está metilado en el tejido normal, se metile en el tumor. En su opinión, el fenómeno inverso que explica la desmetilación "en principio debería ser más sencillo de responder".
  • El siguiente paso es estudiar los 'locus' de susceptibilidad para cánceres crónicos o metacrónicos, tanto en colon distal como proximal
El trabajo que ha aparecido ahora está centrado en cáncer de colon proximal y ha sido impulsado por el Imppc en colaboración con el Sanford-Burnham Medical Research Institute, en Estados Unidos, y la Universidad Jichi, en Tokio, Japón.

"Ya se conocía el gran riesgo de cánceres sincrónicos en pacientes con factores hereditarios, que suelen repercutir en jóvenes. Pero en los mayores también se encuentra este fenómeno. Y, además, estos individuos tienen más posibilidad de desarrollar cáncer de colon metacrónico", ha recordado Perucho.


Tres grupos diferenciados
Los resultados del estudio han demostrado que la medición del grado de metilación del ADN en la mucosa del colon adyacente o cercana al tumor permite dividir a los individuos en tres grupos diferenciados. Los dos primeros hacen referencia a personas sanas o con un único cáncer, que se caracterizan por un nivel de metilación que se va desgastando según se envejece.

"Sin embargo, los pacientes que presentaban dos o más cánceres tenían menos metilación, aun con un modelo distinto al denominado wear and tear, que es lento y gradual".


Zonas de susceptibilidad
"Además, este grado acusado de desmetilación también sirve para predecir que estos individuos desarrollarán un cáncer metacrónico, que no es una metástasis del tumor primario, sino otro tumor primario independiente", ha diferenciado. El siguiente paso de la investigación del equipo de Perucho se centrará en la descripción de los locus de susceptibilidad para estos cánceres múltiples, ya sean sincrónicos o metacrónicos tanto en cáncer de colon proximal como distal.
(Oncogene; doi: 10.1038/ onc.2011.652). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario