jueves, 2 de agosto de 2012

Abandonar las pruebas del APE cobraría un precio en vidas, según un estudio: MedlinePlus

Abandonar las pruebas del APE cobraría un precio en vidas, según un estudio: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Abandonar las pruebas del APE cobraría un precio en vidas, según un estudio

Las pruebas podrían salvar a 17,000 hombres del cáncer de próstata avanzado, afirma un investigador
(*estas noticias no estarán disponibles después del 10/29/2012)
Traducido del inglés: martes, 31 de julio, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 30 de julio (HealthDay News) -- Después de un informe muy difundido que desaconsejó las pruebas del antígeno prostático específico (APE) para el cáncer de próstata, un estudio reciente halla que no realizar la exploración triplicaría el número de hombres de EE. UU. que desarrollan cáncer avanzado.
Por otro lado, las pruebas podrían evitar que cada año 17,000 hombres reciban un diagnóstico de cáncer de próstata en etapa avanzada, o sea un cáncer que se ha propagado y que es mucho menos curable, halla el estudio.
"Con todas sus ventajas y desventajas, las pruebas del APE permiten detectar la enfermedad antes", aseguró el investigador líder, el Dr. Edward Messing, presidente de urología del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York.
"Todas esas personas morirán, de forma increíblemente costosa y miserable", señaló, refiriéndose a los muchos hombres cuyos diagnósticos se retrasarían por no hacerse la prueba. "No sé si todos podrían salvarse con la prueba del APE", pero muchos sí, añadió.
El informe aparece en la edición en línea del 30 de julio de la revista Cancer.
Messing dijo que el número anual de muertes por cáncer de próstata se redujo de unas 42,000 en los 90 a 28,000 actualmente. "Lo único que puede explicarlo es la detección y el tratamiento tempranos con el APE", aseguró.
Muchos casos de cáncer de próstata no son potencialmente letales, motivo de que la prueba siga siendo controversial. El Grupo de Trabajo en Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF, por su sigla en inglés) recomendó en mayo contra la evaluación rutinaria del APE, diciendo que demasiados cánceres no letales se trataban de forma demasiado agresiva, exponiendo a los hombres que no necesitan tratamiento a graves efectos secundarios como la impotencia y la incontinencia urinaria.
Pero Messing no se mostró de acuerdo con ese consejo. Condenar la prueba del APE "no fue una conclusión brillante", aseguró.
Para el nuevo estudio, el equipo de Messing comparó información de la base de datos de Vigilancia, epidemiología y resultados finales de EE. UU. de los años 1983 a 1985 (justo antes del inicio de las pruebas generalizadas del APE) con datos de 2006 a 2008.
En los datos de 2008, se diagnosticaron 8,000 casos de cáncer de próstata después de que la malignidad se había propagado a otras partes del cuerpo.
Usando esos casos como base, los investigadores construyeron un modelo que usaba datos de los cánceres avanzados diagnosticados en los 80, y predijeron cuántos casos de cáncer avanzado se hubieran diagnosticado en 2008 sin la prueba del APE.
El modelo mostró que en lugar de los 8,000 casos reales en 2008, se hubieran diagnosticado unos 25,000 casos.
Pero el USPSTF sigue asegurando que los beneficios de la prueba se exageran. "El grupo de trabajo recomienda contra la exploración del cáncer de próstata por medio de la prueba del APE, ya que el beneficio potencial no supera a los perjuicios", aseguró el Dr. Michael LeFevre, covicepresidente del grupo de trabajo y profesor del departamento de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri.
Como resultado de los tratamientos del cáncer de próstata detectado mediante el APE, uno de cada mil hombres evaluados en EE. UU. desarrolla un coágulo sanguíneo en las piernas o los pulmones, dos sufren un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, y hasta 40 quedan impotentes o con incontinencia urinaria, lamentó LeFevre.
"En el mejor de los casos, apenas uno de esos mil hombres evaluados evita morir de cáncer de próstata durante al menos diez años", dijo LeFevre. "Además, alrededor de uno de cada 3,000 hombres evaluados muere como resultado de la cirugía para tratar el cáncer detectado por la prueba del APE".
Aún así, el grupo de trabajo reconoce que "algunos hombres pueden seguir solicitando al prueba del APE, y algunos médicos pueden seguir ofreciéndola", señaló LeFevre.
Antes de hacerse esta prueba sanguínea, que mide una proteína en las células de la glándula prostática, los hombres deben enterarse de sus ventajas y desventajas, aconsejó. "La decisión de iniciar o seguir con la exploración debe reflejar una comprensión de los posibles beneficios y los perjuicios conocidos, y debe respetar las preferencias de cada individuo".
Messing aconseja a los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata o síntomas urinarios que se hagan la prueba del APE. Los hombres sin antecedentes familiares ni síntomas deben discutir la prueba del APE con el médico, añadió.
Messing apuntó que el cáncer detectado por la prueba no necesariamente significa que luego haya que someterse a cirugía, quimioterapia o radioterapia. La mayoría de casos se pueden vigilar durante cierto tiempo, señaló.
El Dr. Otis Brawley, director médico de la Asociación Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), apuntó que en años recientes se han publicado varios estudios sobre los beneficios y perjuicios de las pruebas del APE.
"Ninguno de esos estudios se pueden considerar decisivo excepto para probar que el tratamiento se asocia con algunos perjuicios", comentó. La Sociedad Estadounidense del Cáncer sigue respaldando la exploración para ciertos hombres, en consulta con un médico.
El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres de EE. UU. Se espera que en 2012 se diagnostiquen más de 240,000 nuevos casos y 28,000 hombres mueran de la enfermedad, apuntaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Edward M. Messing, M.D., chair of urology, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; Michael LeFevre, M.D., M.S.P.H., co-vice chair, U.S. Preventive Services Task Force, and professor, department of family and community medicine, University of Missouri School of Medicine, Columbia, Mo.; Otis Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; July 30, 2012, Cancer, online
HealthDay

Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario