viernes, 10 de agosto de 2012

Andalucía investigará con células madre para contrarrestar la isquemia | Andalucía | EL PAÍS

Andalucía investigará con células madre para contrarrestar la isquemia | Andalucía | EL PAÍS

Andalucía investigará con células madre para contrarrestar la isquemia

El Reina Sofía de Córdoba se une a un instituto californiano en un ensayo clínico












La consejera María Jesús Montero con Natividad Cuende, directora de la Iniciativa en Terapias Avanzadas. / PÉREZ CABO
Los profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, y del California Institute for Regenerative Medicine, radicado en Estados Unidos, colaborarán en un ensayo clínico para tratar de contrarrestar los efectos de la isquemia crítica, que en muchas ocasiones acaba en la amputación de las extremidades inferiores.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado este jueves este acuerdo como un avance que sitúa a la comunidad “en la vanguardia de la investigación”. Andalucía, según la Administración autónoma, es la primera región española que consigue colaborar con este “prestigioso” instituto especializado en los tratamientos con células madre.

Fue un equipo de profesionales del Reina Sofía el que se presentó junto a otros investigadores de la Universidad de California en Davis en 2010 a la convocatoria de este instituto. Tras superar todas las fases, recibió el 26 de julio el visto bueno a esta investigación, que busca regenerar la circulación sanguínea a través de células madre modificadas genéticamente. La isquemia crítica es habitual en los casos de diabetes.


La Agencia Española del Medicamento debe autorizar el ensayo

El ensayo clínico constará de dos fases. En la primera los investigadores andaluces probarán la efectividad de las células madre modificadas en animales. La segunda fase comenzará a partir de tercer año, de los cuatro que está previsto que dure el proyecto. En este caso, la intención es realizar el ensayo clínico en 20 pacientes voluntarios en la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofía. A cinco de ellos se les "infundirán" células madre sin modificar genéticamente. A los 15 restantes, células modificadas genéticamente en dosis crecientes.

Natividad Cuende, directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, ha señalado que la terapia que se diseñe —basada en un denominado "vector viral" que se emplea para facilitar la regeneración— deberá contar con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento. Según la consejera, será la primera vez que este ente supervisor autorice una investigación de estas características.

El California Institute for Regenerative Medicine, que maneja un presupuesto de 3.000 millones de euros desde que fue creado en San Francisco en 2004, aportará 11,5 millones a este ensayo clínico. La Junta, ha indicado la consejera, aportará 1,2 millones, el valor de los recursos profesionales y materiales que se emplearán en la investigación.

La isquemia crítica afecta al 1% de la población menor de 50 años. La prevalencia aumenta con la edad. Sufre esta dolencia el 5% de las personas entre 50 y 70 años. Y el 10% entre los mayores de 70. Tiene especial incidencia entre los diabéticos: el 20% de la población isquémica sufre esta dolencia, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud. Además, el 50% de los diagnosticados de isquemia crítica sufren la amputación de un miembro al cabo de un año.

Ya existen precedentes en la comunidad de terapias con células madre para intentar mejorar la circulación sanguínea en estos pacientes. La novedad ahora es que se emplearán células modificadas genéticamente para mejorar la regeneración. El ensayo que ahora se pretende poner en marcha de la mano del instituto californiano aportará una “dosis extra de esperanzas”, ha afirmado María Jesús Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario