viernes, 3 de agosto de 2012

Antibióticos prequirúrgicos reducen infecciones por cesáreas: MedlinePlus

Antibióticos prequirúrgicos reducen infecciones por cesáreas: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Antibióticos prequirúrgicos reducen infecciones por cesáreas


Traducido del inglés: miércoles, 1 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo asegura que para controlar las infecciones del sitio quirúrgico después de una cesárea lo mejor sería el uso prequirúrgico de antibióticos.
"Modificamos el momento de la administración de los antibióticos, ya que la práctica estandarizada en Estados Unidos era hacerlo cuando el bebé ya había nacido y se sujetaba el cordón umbilical", dijo el doctor David K. Warren.
"En otras cirugías, estudios habían hallado que si los antibióticos se administraban en los 60 minutos previos a la primera incisión, disminuía el riesgo de desarrollar infecciones postquirúrgicas", agregó.
El equipo de Warren, del Hospital Judío Barnes de la University of Washington, en Missouri, revisó información de más de 8.600 mujeres que tuvieron un bebé por cesárea entre el 2003 y el 2010.
Al año, en enero del 2004, se implementó la administración de antibióticos en los 60 minutos previos a la primera incisión.
El 3,5 por ciento de las mujeres desarrolló infecciones del sitio quirúrgico, mientras que la nueva medida redujo un 48 por ciento la complicación, según publica Obstetrics and Gynecology.
En términos absolutos, la modificación previno 5,4 infecciones por cada 100 cesáreas.
Esta mejoría ocurrió independientemente de que durante el estudio aumentara significativamente la proporción de pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más -indicador de obesidad mórbida-, hipertensión o preeclampsia leve, grave o eclampsia.
Otras medidas adoptadas posteriormente, como mejores procedimientos de limpieza o la prohibición de que el personal de salud usara uñas postizas, no influyeron tanto en las tasas de infección.
Warren señaló que en Estados Unidos, según estiman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), las infecciones después de una cesárea ocurren en entre el 2 y 4 por ciento de las pacientes.
La reducción de esta complicación coincide con la observada en estudios recientes sobre la administración de antibióticos profilácticos antes de la incisión.
"La fortaleza de nuestro estudio es que pudimos estudiar las tasas de infección durante ocho años en 8.000 mujeres. Nuestros hallazgos respaldan la administración de antibióticos inmediatamente antes de la cesárea para prevenir las infecciones", concluyó Warren.


FUENTE: Obstetrics and Gynecology, agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Cesárea

No hay comentarios:

Publicar un comentario