jueves, 23 de agosto de 2012

Anuncios TV inducirían a niños infelices a abrazar materialismo: MedlinePlus

Anuncios TV inducirían a niños infelices a abrazar materialismo: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Anuncios TV inducirían a niños infelices a abrazar materialismo

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128558.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/20/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 22 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK(Reuters Health) - Los niños infelices que miran demasiados anuncios de televisión tienden a comenzar a pensar que las posesiones materiales son la clave para sentir bienestar, indicó un nuevo estudio.
Una serie de estudios en adultos han sugerido que la infelicidad y el materialismo pueden crear un círculo vicioso: las personas que no están satisfechas con sus vidas pueden pensar que las posesiones materiales los harán felices, y cuando eso no ocurre, quedan aún más descontentos.
Los autores del nuevo estudio hallaron que, a diferencia de los adultos, los niños de entre 8 y 11 años que eran materialistas no dejaban de ser felices en el tiempo. En cambio, los niños infelices tendieron a ser cada vez más materialistas, pero sólo si pasaban mucho tiempo frente al televisor.
Los resultados, publicados en Pediatrics, apuntan a la relación entre la infelicidad, la televisión y el materialismo, aunque no prueban que el aparato sea el villano.
Pero sí sugieren que las publicidades "les enseñarían a los niños que las posesiones son un recurso para ser más felices", resumió por e-mail la autora principal, Suzanna J. Opree, de la Universidad de Amsterdam, en Holanda.
Para proteger a los niños, Opree sugirió que los padres orienten a los hijos en un escepticismo saludable hacia las publicidades.
Los resultados surgen de 466 niños holandeses, de entre ocho y 11 años, que respondieron una encuesta online dos veces, con un intervalo de un año. Las preguntas indagaban sobre la satisfacción con la vida, es decir, cuán felices eran en el hogar, la escuela y la relación con otros y ellos mismos.
Además, permitieron calificar la importancia de las posesiones materiales en la vida de los niños y cuánta felicidad o amigos les permitirían conseguir.
El equipo no halló indicios de que los niños más materialistas fueran menos felices en la segunda encuesta. Sin embargo, los menores relativamente infelices en la primera encuesta tendieron a volverse más materialistas un año después, pero sólo si todos los días miraban los programas de televisión para los preadolescentes.
El estudio describe sólo patrones generales. Las limitaciones incluyen, por ejemplo, la exposición a un programa de televisión como indicador de la exposición a las publicidades.
"El entorno social de los niños, es decir, los padres y los pares, tiene un papel clave", dijo Opree. "Los valores de la familia y los pares son los que adoptará cada niño", sostuvo.
No existen estudios que demuestren si los valores de los padres se imponen al mensaje de las publicidades de televisión sobre el consumismo. Pero Opree indicó: "Sabemos que los padres pueden contrarrestar la influencia de las publicidades".
Explicó que lo pueden hacer si les enseñan a sus hijos a mirar esas publicidades con ojo crítico y ser escépticos con las imágenes de productos que se ofrecen como objetos de felicidad.
El equipo consideró que también sería útil alentar a los niños a considerar otras fuentes de felicidad, como "el amor, la amistad y el juego".
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no exponer a los niños a más de dos horas por día a contenidos no educativos en la televisión y la computadora, y que los padres saquen las pantallas de la habitación de sus hijos.
FUENTE: Pediatrics, online 20 de agosto del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Salud mental del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario