miércoles, 1 de agosto de 2012

Apoyo nutricional preventivo mejora terapia contra hepatitis C: MedlinePlus

Apoyo nutricional preventivo mejora terapia contra hepatitis C: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Apoyo nutricional preventivo mejora terapia contra hepatitis C

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127760.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/28/2012)
Traducido del inglés: lunes, 30 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Holanda revela que el apoyo nutricional durante el tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) controla la pérdida de peso y mejora la calidad de vida.
"Ese refuerzo nutricional debería considerarse para todos los pacientes bajo tratamiento antiviral con interferón alfa pegilado y ribavirina", dijo el doctor Karel J. van Erpecum.
El equipo de van Erpecum, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, convocó a 53 pacientes para realizar un ensayo clínico aleatorizado: 27 recibieron orientación nutricional, incluida la recomendación de comer pequeñas porciones varias veces al día, más una bebida saborizada rica en calorías y proteína que debían consumir antes de dormir.
El resto de los pacientes (grupo de control) recibió la orientación y los suplementos sólo cuando su peso disminuía por lo menos un 5 por ciento, según publica el equipo en Journal of Hepatology.
A las 24 semanas, ambos grupos habían adelgazado, pero sólo 0,3 kg (un 0,3 por ciento) en el primer grupo y 5,4 kg (un 6,9 por ciento) en la cohorte de control.
La fuerza de agarre de la mano, según la prueba con el dinamómetro Jamar, también se redujo en ambos grupos, aunque de manera mínima en el primer grupo (de 40,7 a 39,7 kg) y significativamente en el de control (de 40,3 a 32 kg).
En ambos grupos, los síntomas digestivos aumentaron y la calidad de vida se deterioró, pero ambas alteraciones fueron significativamente más bajas en el grupo tratado. También se registró una disminución considerable del consumo de calorías, proteína y grasa en la cohorte de control, mientras que ese consumo creció en el otro grupo.
No se observó una diferencia significativa en la respuesta virológica sostenida de ambos grupos, según el análisis por intención de tratar, pero sí hubo significativamente menos efectos adversos en el grupo tratado preventivamente.
El equipo concluye: "La orientación nutricional preventiva más el uso de suplementos evita la pérdida de peso y el estado catabólico durante el tratamiento del VHC, con una reducción de los síntomas digestivos y un aumento de la calidad de vida".
Para van Erpecum, lo que aún se desconoce son los beneficios potenciales del uso de los suplementos nutricionales durante la "triple terapia", que es lo que se está recomendando para el genotipo 1 del VHC e incluye la administración de los inhibidores de la proteasa boceprevir o telaprevir, junto con el interferón pegilado y la ribavirina.
"Esos inhibidores de la proteasa se ingieren con las comidas, lo que en teoría evitaría la pérdida de peso y el estado catabólico", dijo el autor.


FUENTE: Journal of Hepatology, online 30 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hepatitis C

No hay comentarios:

Publicar un comentario