jueves, 16 de agosto de 2012

Casi la mitad de los pacientes de diabetes tipo 2 reportan dolor, según un estudio: MedlinePlus

Casi la mitad de los pacientes de diabetes tipo 2 reportan dolor, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Casi la mitad de los pacientes de diabetes tipo 2 reportan dolor, según un estudio

Investigadores sugieren que quizás se necesita tratamiento especializado para mejorar su calidad de vida

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 14 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 14 de agosto (HealthDay News) -- Casi 50 por ciento de los pacientes de diabetes tipo 2 afirman que sufren de dolor agudo y crónico, y alrededor de una cuarta parte sufren de una amplia variedad de síntomas, lo que incluye daño nervioso, fatiga y depresión, indica un estudio reciente.

Como resultado, un tratamiento especializado, conocido como atención paliativa, que se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, debería ser una parte normal de la gestión de la diabetes, sugieren los investigadores.

"Los adultos que viven con diabetes tipo 2 sufren de tasas increíblemente altas de síntomas de dolor y que no son dolor, a niveles similares que los pacientes que viven con cáncer", aseguró en un comunicado de prensa emitido conjuntamente por el Centro Médico de la VA de San Francisco, la Universidad de California en San Francisco y Kaiser Permanente la autora líder del estudio, la Dra. Rebecca Sudore, médica de plantilla del centro médico y profesora asociada de la universidad.

"La atención paliativa ya ha comenzado a integrarse en la atención ofrecida a los pacientes de cáncer, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal", añadió Sudore. "Nuestros resultados resaltan la necesidad de ampliar la gestión de la diabetes para que también incluya el modelo de atención paliativa".

Para llevar a cabo el estudio, investigadores del Centro Médico VA de San Francisco, la Universidad de California en San Francisco y la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California, examinaron más de 13,000 adultos con diabetes tipo 2 de 30 a 75 años de edad.

Además del dolor crónico, la fatiga y la depresión, alrededor de uno de cada cuatro pacientes reportó neuropatía, que se caracteriza por hormigueo o entumecimiento en las manos, piernas o pies; problemas para dormir; e inestabilidad física o emocional, reportó el estudio. Los investigadores también hallaron tasas altas de falta de aliento, náuseas y estreñimiento.

Aunque esos síntomas ocurrían en pacientes de todas las edades, los investigadores dijeron que eran más comunes hacia el final de la vida.

"El campo de la diabetes se ha enfocado, y con razón, en reducir la glucemia, la presión arterial y los niveles de colesterol de los pacientes, en un intento de evitar complicaciones como la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia cardiaca, las amputaciones y la ceguera", señaló en el comunicado de prensa conjunto Andrew Karter, científico principal de investigación del Kaiser.

"Sin embargo, nuestras observaciones proveen una importante alarma para que los médicos no esperen hasta las últimas etapas de la diabetes para enfocarse en estos resultados reportados por los pacientes, sino que consideren una atención paliativa temprana como parte de la gestión usual de la enfermedad crónica", planteó Karter.

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de agosto de la revista Journal of General Internal Medicine.
Casi 26 millones de estadounidenses (o más del 8 por ciento de la población de EE. UU.) sufren de diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La mayoría tienen la forma tipo 2 de la enfermedad, que se asocia con la obesidad y un estilo de vida sedentario. Esas personas no producen suficiente insulina ni usan la insulina de forma adecuada. La insulina es una hormona necesaria para transformas la comida en energía. Con el tiempo, el daño provocado por la diabetes tipo 2 puede llevar a enfermedades graves y a la muerte.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: San Francisco VA Medical Center, University of California, San Francisco and Kaiser Permanente, news release, Aug. 7, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Complicaciones de la diabetes
Diabetes tipo 2
Dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario