jueves, 30 de agosto de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Recursos disponibles sobre el TDAH

CDC en Español - Especiales CDC - Recursos disponibles sobre el TDAH


Recursos disponibles sobre el TDAH




Octubre 16-22 es la Semana de Concientización sobre TDAHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés), aprenda más sobre el TDAH.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos neuroconductuales* más comunes de la niñez. Generalmente, se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos.  Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.
Varios informes recientes indican que las tasas de TDAH están aumentando (MMWR, 2010, Akinbami, 2011 en inglés). Hasta el 2007, aproximadamente el 9.5% o 5.4 millones de niños de 4 a 17 años de edad habían recibido un diagnóstico de TDAH, lo cual constituye un aumento del 22% en cuatro años.  Las tasas pueden estar incrementándose debido a un mayor conocimiento y concientización sobre esta afección, porque se le realizan pruebas conductuales más frecuentes a los niños o debido a otros factores que no se han identificado y que pueden ser la causa de más casos de TDAH con el transcurso del tiempo.
Niños jugando*“Neuroconductuales” es lo relativo a la manera en que el cerebro afecta las emociones, la conducta y el aprendizaje.

¡Se puede conseguir ayuda!

Aunque el TDAH no se puede curar, puede tratarse eficazmente. En la mayoría de los casos, la mejor manera de controlar el TDAH es con una combinación de tratamientos (como medicamentos,  terapia conductual,  información para los padres y apoyo en la escuela). De acuerdo a una revisión reciente, las terapias del comportamiento son efectivas en el manejo de los niños. Los padres y los médicos deben trabajar en forma muy cercana con todas las personas involucradas en el tratamiento del niño: profesores, entrenadores, terapeutas y otros miembros de la familia. Si aprovecha todos los recursos disponibles estos le servirán para guiar a su niño a alcanzar su máximo potencial. Recuerde, ¡usted es el principal defensor de su niño!
Si tiene preguntas sobre el TDAH, debe visitar al médico de su niño.  También puede solicitar ayuda a su agencia local de intervención temprana (Early Intervention) (para niños de menos de 3 años) o a su escuela pública local (para niños de 3 años de edad en adelante). Para averiguar con quién hablar en su área, comuníquese con el Centro Nacional de Diseminación de Información sobre Niños con Discapacidades visitando http://www.nichcy.org/Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos o llamando al 1-800-695-0285.
Niños jugandoAdemás de consultar a su profesional de atención médica, hay disponible una gran cantidad de información que puede consultar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC ha estado colaborando con la organización Niños y Adultos con TDAH (CHADD) por más de 10 años.  Gracias a esta asociación, se creó el Centro Nacional de Recursos sobre TDAHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (NRC). El objetivo del NRC brindar a las personas con TDAH y sus familias información basada en evidencia y recursos. El Centro Nacional de Recursos también cuenta con un sitio web y un centro de asistencia al público con personal capacitado para responder a las preguntas sobre el TDAH. Los recursos están disponibles en inglés y español.  Para comunicarse con el NRC, llame al 1-800-233-4050 o visite http://www.help4adhd.org/es/aboutAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Los recursos disponibles en el NRC incluyen los siguientes:
  • Hojas informativas "Lo que sabemos"
  • Foro "Preguntemos al experto"
  • Noticias más recientes sobre el TDAH
  • Biblioteca para obtener información
  • Enlace a centros locales de apoyo para la familia en su área
Para ayudar a su niño a alcanzar su máximo potencial, es de suma importancia conseguir ayuda para tratar el TDAH lo más pronto posible. ¡Los recursos basados en evidencia pueden ayudar!

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario