martes, 28 de agosto de 2012

Combinan la tomografía de positrones con una resonancia magnética - DiarioMedico.com

Combinan la tomografía de positrones con una resonancia magnética - DiarioMedico.com

INNOVACIÓN EN DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Combinan la tomografía de positrones con una resonancia magnética

La combinación de los escáneres de tomografía de positrones (PET, por sus siglas en inglés) con la resonancia magnética (RM) está a la orden del día en oncología, ya que proporciona una visión funcional de un tumor, mientras que lo localiza en el interior del cuerpo, algo que normalmente se hacía a través de un PEC/TAC o bien, por separado primero un escáner PET y luego una resonancia magnética. Sin embargo, estos métodos exponían al paciente a una dosis grande de radiación proporcionando una imagen pobre del tejido blando.
Redacción   |  28/08/2012 13:19

()
 
 
Compañías como Siemens ofrecen ya un nuevo sistema combinado de PET y de RM que permite realizar ambos escáneres de forma simultánea, mientras que el sistema que propone Philips utiliza dos escáneres cercanos con una mesa compartida donde el paciente se mueve de modalidad pasando de una imagen a otra.

Investigando para conseguir un PET y una RM más ubicua para uso clínico y para investigación, los ingenieros de la Universidad de Oslo, (Noruega) han reducido los componentes de un sistema de PET para ser capaces de implantarlo dentro de una resonancia magnética y obtener ambas imágenes a la vez. La eficacia de la combinación de este sistema está probada en modelos animales, "se trata de una forma completamente nueva de la medición de partículas gamma", comentan representantes de la Universidad.

Los nuevos detectores están hechos de cristales completamente nuevos y de guías de luz.  En cada una de las cinco capas de los detectores, los pins de cristal se colocan en la parte superior de una capa transversal de las fibras de guía de luz. "Ahora, tenemos una cobertura completa de los cristales. Podemos capturar varios millones de partículas secundarias. Sin embargo, esto no ocurre a intervalos regulares. Medimos cada nanosegundo y si no hacemos lo suficientemente rápido, podemos cometer errores", afirma el departamento de prensa de la Universidad de Oslo

No hay comentarios:

Publicar un comentario