martes, 28 de agosto de 2012

Conducir es más seguro que veredas para adultos mayores: MedlinePlus

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Conducir es más seguro que veredas para adultos mayores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128692.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/25/2012)
Traducido del inglés: lunes, 27 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
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Por Natasja Sheriff
NUEVA YORK, 27 ago (Reuters Health) - Conducir se vuelve cada vez más riesgoso con la edad, pero los adultos mayores serían más vulnerables cuando caminan por una vereda que cuando conducen.
Un equipo que revisó información sobre las muertes por accidentes de tránsito de Reino Unido halló que los mayores de 70 eran cinco veces más propensos a morir al cruzar una calle que los peatones de entre 21 y 29 años. Pero eran igualmente propensos a tener un accidente mortal al volante.
"El foco está siempre sobre los conductores mayores como un peligro para sí y el resto", dijo Jonathan Rolison, que dirigió el estudio de la University de Plymouth, Reino Unido. Pero agregó que "la cuestión real no es proteger a otros conductores, sino lograr calles más seguras para los peatones".
El equipo de Rolison revisó los registros policiales de Reino Unido sobre accidentes viales fatales entre 1989 y el 2009. Halló que el riesgo de morir al volante era similar en los adultos mayores y los más jóvenes: 13 de cada 100 millones de viajes en automóvil fueron fatales para los menores de 29, comparado con 14 de cada 100 millones de viajes para los mayores de 70.
En el 2009, cuando 1.138 personas murieron al volante, uno de cada 10 tenía más de 70 años y uno de cada cuatro era joven.
Este patrón se repitió en los pasajeros, sin diferencias en la mortalidad por viaje entre los adultos mayores y los jóvenes. Entre los conductores y los pasajeros, el riesgo más alto se observó en los extremos del rango etario (disminuía en la mediana edad).
Pero en los peatones se quintuplicaba el riesgo de morir si tenían más de 70 años. En los adultos mayores, 23 de cada 100 millones de viajes eran fatales. Los adultos mayores fueron el 37 por ciento de las muertes de peatones en el 2009, según publica Journal of the American Geriatrics Society.

¿LIMITACIONES INADECUADAS?
Rolison opinó que los resultados sugieren que las limitaciones para los adultos mayores serían inadecuadas. "Hay que evaluar si los adultos mayores pueden conducir, pero el problema es que eso está generando políticas cada vez más duras que nos distraen del riesgo que tienen los adultos mayores como peatones", dijo.
Agregó que "los adultos mayores son de algún modo los conductores ideales porque controlan su exposición al riesgo (...) Si llueve, se quedan en casa, mientras que el resto tiene que ir a trabajar o dejar a los hijos en la escuela".
Pero el autor señaló que la evaluación para renovar la licencia de conducir los desalienta, con efectos importantes para la movilidad y el bienestar.
El doctor David Carr, experto en la evaluación de conductores mayores de Washington University, St. Louis, Misuri, coincidió en que habría que prestarle más atención a la seguridad de los adultos mayores como pasajeros y peatones, en lugar de limitarlos al volante.
"Uno de los puntos a favor es que los adultos mayores son una pequeña proporción de las muertes al volante. No van a salir a la calle y causar problemas graves", sostuvo Carr, que no participó del estudio.


FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 2 de agosto del 2012.
Reuters Health
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