viernes, 10 de agosto de 2012

Crean tubos de silicona para estudiar las infecciones crónicas - DiarioMedico.com

Crean tubos de silicona para estudiar las infecciones crónicas - DiarioMedico.com

Nueva herramienta de investigación

Crean tubos de silicona para estudiar las infecciones crónicas

La Universidad de Copenhague crea unos minúsculos tubos donde examinar la interacción entre bacterias y leucocitos.
Redacción   |  10/08/2012 12:30


Hasta ahora los científicos sólo han podido especular acerca de lo que ocurre cuando las bacterias se imponen al sistema inmunitario durante una infección crónica. No obstante, un grupo de científicos daneses ha desarrollado un método para averiguarlo: tubos de silicona de 5mm.

Las infecciones crónicas se producen sobre todo al introducir cuerpos extraños, como catéteres e implantes como caderas y rodillas artificiales. Además, cuando las bacterias forman una biopelícula, se vuelven resistentes a los antibióticos.

Mediante estos tubos de silicona "en lugar de examinar una superficie bacteriana, podemos analizar una sección para ver la interacción directamente y ver cómo las bacterias reaccionan ante los leucocitos y los antibióticos. Eso nos permitirá entender el proceso básico detrás de una infección crónica", explica Thomas Bjarnsholt, profesor asociado en la Universidad de Copenhague.

Maria Alhede, del Departamento de Salud Internacional, Inmunología y Microbiología, destaca que el nuevo método "permitirá investigar qué sustancias segregan las bacterias para sobreponerse a los leucocitos. Por el otro lado, podemos ver cómo actúa el sistema inmunológico. Los leucocitos fabrican trampas genéticas para capturar a las bacterías, pero hasta ahora solía ser sólo una conjetura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario