miércoles, 29 de agosto de 2012

Crean un tejido biónico mitad orgánico y mitad electrónico - ABC.es

Crean un tejido biónico mitad orgánico y mitad electrónico - ABC.es

Crean un tejido biónico mitad orgánico y mitad electrónico

Se comportó como un tejido vivo, y permitió estudiar el comportamiento eléctrico de cada célula

Día 29/08/2012 - 15.24h
Crean un tejido biónico mitad orgánico y mitad electrónico
liber/kohane
Click here to find out more!
Click here to find out more!
Click here to find out more!
Tejidos vivos con esqueleto electrónico que difuminan la barrera entre lo orgánico y lo inorgánico. Un grupo de investigadores ha fabricado el primer cultivo celular biónico de la historia. Y con él, han conseguido medir el comportamiento de cada célula sin afectar a su desempeño.

Para lograr esta unión entre tejido vivo, cables y transistores, tuvieron que crear unos «andamios» a base de nanocables de silicio. Tenían que ser suficientemente finos, porosos y flexibles como para que pudiesen crecer células entre estos sin por ello dejar de funcionar. Y lo consiguieron.

«El propósito último de todo esto era unir tejido con electrónica de tal manera que fuese difícil determinar dónde termina uno y donde empieza el otro», aseguró Charles M. Lieber, profesor en Harvard y uno de los líderes de la investigación. «Ya podíamos usar electrodos para medir la actividad celular, pero eso la dañaba. Con esta tecnología podemos, por primera vez, trabajar en la misma escala que las células sin interrumpirlas».

Aplicaciones futuristas

Entre las múltiples aplicaciones cercanas de esta tecnología estaría la creación de tejidos —para reparar un corazón, por ejemplo— de los que pudieras medir su rendimiento y condiciones en todo momento. También, diseñar cultivos específicos en los que poner a prueba nuevos medicamentos sin tener que utilizar seres vivos.

El grupo de científicos, que publicó su investigación en la revista Nature Materials, probó esta tecnología con un cultivo de tejido cardiaco de rata. Pudieron medir el ritmo de las contracciones de un conjunto de células destinado a hacer latir un corazón.

También «construyeron» un vaso sanguíneo —de 1,5 centímetros— y registrar impulsos eléctricos tanto de su interior como de su exterior, algo que no se había hecho nunca. Según los investigadores, las señales que recibieron permitirían predecir problemas o enfermedades.

Otra de las potenciales capacidad de esta tecnología sería no sólo leer la información de las células, sino poder modificar su comportamiento. Según explicó Lieber a New Scientist, el objetivo es «conectar tejidos y comunicarse con ellos de la misma manera que lo hace un sistema biológico».
Aunque no es la primera vez que se intercalan tejidos vivos con componentes electrónicos, es la primera vez que se hace en tres dimensiones. Las posibilidades tecnológicas —desde en el campo sanitario a otros como la robótica— pasan así a ser casi ilimitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario