viernes, 17 de agosto de 2012

Criptosporidiasis

Criptosporidiasis

Virginia Department of Health

¿Qué es la criptosporidiasis?
La criptosporidiasis es una enfermedad causada por el parásito llamado Criptosporidium parvum.  La criptosporidiasis fue responsable de un gran brote de enfermedad diarreica por agua potable en Milwaukee, Wisconsin en 1993.

¿Quién puede contraer la criptosporidiasis?
Cualquier persona, pero puede ser más comun en personas con sistema inmune comprometido ó deteriorado y en niños en guarderías.

¿Dónde se encuentra el parásito?
El Criptosporidium se encuentra en los sistemas digestivos de seres humanos y animales infectados. Cualquier animal doméstico, del campo ó salvaje, incluyendo pájaros, pescados y reptiles, pueden infectarse.  Los terneros ó becerros son los animales más facil y probable de ser infectados. Cuando los animales ó los seres humanos infectados defecan, pasan oocistos (organismo en forma de huevos enquistados) de criptosporidium en la excreta.

¿Cómo se trasmite la criptosporidiasis?
La gente ó los animales se infectan tragando los huevos enquistados. Esto puede ocurrir después de tocar la excreta de seres humanos ó animales infectados ó después de manipular objetos contaminados con excreta infectada.  Las manos sucias pueden transferir los huevos enquistados a la boca.  Las personas y los animales pueden también infectarse con agua potable ó comiendo alimentos contaminados con la excreta de animales ó de seres humanos infectados sin procesar ó poco cocinados. Algunas personas han enfermado después de nadar en piscinas públicas contaminadas con excreta de personas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas de la criptosporidiasis?
Los síntomas principales son diarrea líquida y dolor abdominal. Vómito y fiebre también pueden ocurrir. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer y duran generalmente dos semanas, pero pueden continuar hasta por un mes.  Mucha gente no tiene ningun síntoma.

¿Puede la criptosporidiasis causar problemas severos?
En las personas que tienen faltan de función inmune normal, la criptosporidiasis puede causar diarrea severa y peligrosa para la vida, también se ha asociado a enfermedades del hígado y la vejiga. Las personas con riesgo más elevado de padecer problemas severos incluyen los que tienen infección del virus VIH (HIV en Ingles), los que reciben quimoterapia contra el cáncer ó quienes estan tomando drogas que suprimen al sistema inmune.

¿Qué tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas?
Después de tragar los huevos enquistados, la enfermedad puede ocurrir en dos a diez días.

¿Qué debo hacer si pienso que tengo criptosporidiasis?
Vea a su médico cuanto antes, especialmente si su sistema inmune esta deprimido. Si su doctor sospecha criptosporidiasis, le pedirá proveer una muestra de excreta.  El diagnóstico es hecho usando estudios especiales en la muestra de excreta y examinándola al microscopio. No todos los laboratorios tienen la capacidad ó experiencia para hacer la prueba y el doctor debe solicitarla específicamente.

¿La gente infectada debe ser excluida de la escuela ó el trabajo?
Puesto que el criptosporidium pasa en la excreta, los niños y el personal de guarderías, trabajadores de cuidado médico, ó gente que maneja alimento no deben ir a la escuela ó al trabajo mientras que tienen diarrea.  Después de que desaparesca la diarrea, las personas pueden volver al trabajo ó escuela pero deben lavarse cuidadosamente sus manos después de usar el sanitario.

¿Cuál es el tratamiento para la criptosporidiasis?
La gente con los sistemas inmune sanos generalmente se curan por si mismos. La gente con diarrea deben beber suficientes líquidos. Actualmente, no hay antibiótico que haya demostrado ser eficaz, aunque se está estudiando uno.

¿Puede la gente contraer la criptosporidiasis mas de una vez?
Se desconoce si el haber padecido la infección significa que la gente esta protegida de contraerla otra vez.

¿Cómo puede prevenirse la criptosporidiasis?

1. Evite el agua ó alimentos que puedan estar contaminados, incluyendo leche sin pasteurizar.  No beba el agua directamente de arroyos, lagos, ó de ninguna fuente desconocida.  Si usted sospecha que su agua potable no es segura, hiervala antes de usar.
2. Siempre lave las manos con agua y jabón:
  • Después de usar el baño ó cambiar pañales
  • Antes de manipular alimentos
  • Después de manipular excreta de personas ó animales
  • Después de cultivar el huerto u hortaliza ó de otro contacto directo con el suelo
3. Si usted trabaja en una guardería de niños y cambia pañales a los niños, lavese las manos correctamente entre cada niño.  Si usted utiliza guantes, cambie los guantes entre cada niño.
4. Si usted cuida de pacientes con criptosporidiasis, lavese las manos después de bañarlos, vaciar el recipiente para la excreta (basin), cambiar las sábanas sucias ó manchadas, ó de tener contacto con la excreta de los pacientes.
5. Si usted tiene criptosporidiasis, lávese las manos a menudo para evitar el trasmitir la enfermedad a otros miembros de su casa.
6. Las personas con diarrea no deben utilizar albercas ó piscinas públicas.


 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Criptosporidiosis: MedlinePlus en español

Criptosporidiosis


 
 
La criptosporidiosis es una enfermedad causada por un parásito. Este parásito vive en la tierra, los alimentos y el agua. También puede estar en las superficies contaminadas con desperdicios. La infección puede ocurrir si se traga el parásito.
El síntoma más común es una diarrea acuosa. Otros síntomas pueden incluir:
  • Deshidratación
  • Pérdida de peso
  • Cólicos o dolor estomacal
  • Fiebre
  • Náusea
  • Vómitos
La mayoría de las personas con criptosporidiosis se mejora sin tratamiento, pero las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como son los pacientes con HIV/SIDA, pueden presentar problemas serios. Para reducir sus riesgos, lávese las manos con frecuencia, evite el agua que puede estar infectada y lave o pele las frutas frescas y los vegetales antes de consumirlos.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Ilustración del intestino grueso, el intestino delgado y el recto

Institutos Nacionales de la Salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario