lunes, 27 de agosto de 2012

Desarrollan dispositivos mecánicos para tratar coágulos en el tratamiento de ictus - DiarioMedico.com

Desarrollan dispositivos mecánicos para tratar coágulos en el tratamiento de ictus - DiarioMedico.com

mejora el dispositivo anterior

Desarrollan dispositivos mecánicos para tratar coágulos en el tratamiento de ictus

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva generación de dispositivos mecánicos para eliminar coágulos que pueden ofrecer grandes mejoras en la restauración del flujo sanguíneo de pacientes, según dos estudios publicados en The Lancet.
Redacción | 27/08/2012 00:00



Uno de los ensayos (SWIFT), realizado por investigadores de la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos), probó la eficacia de un dispositivo de restauración de flujo llamado Solitaire. Cuando se despliega, el dispositivo atrapa el coágulo de sangre en su estructura, pudiendo entonces eliminarlo con facilidad.

En 2004, un dispositivo similar a Solitaire llamado Merci fue utilizado en miles de pacientes con ictus en todo el mundo cuyo tratamiento con medicamentos había fallado no se podía administrar.

En un experimento realizado a 113 pacientes los investigadores de Universidad de California compararon la función de Solitaire con la actividad de Merci, dividiendo los participantes en dos grupos. Los resultados mejoraron significativamente en el grupo tratado con Solitaire, ya que un 58 por ciento de los sujetos fueron evaluados con un resultado neurológico bueno tras tres meses, comparados con el 33 por ciento de aquellos tratados con Merci que obtuvieron un resultado similar; la muerte de los pacientes también se redujo, del 38 por cientodel Merci al 17 por ciento del Solitaire.

En el segundo ensayo (TREVO 2), un grupo de científicos de Centro de Ictus y Neurociencia Marcus (Atlanta, Estados Unidos) compararon la efectividad de un dispositivo denominado Trevo, que trabaja de manera similar al Solitaire, con Merci. La oportunidad de tener una vida independiente tras sufrir un ictus fue significativamente mayor con Trevo (40 por ciento) en comparción con la utilización de Merci (22 por ciento).

Por tanto, los tratamientos con Trevo y Solitaire tuvieron una mejor respuesta en la restauración del flujo sanguúineo cuando se comparaban con el dispositivo Merci.
Los resultados de la investigación en ambos dispositivos, aunque deben confirmarse con más estudios, sugieren que podrían ayudar a pacientes que han sufrido un ictus cuyo tratamiento con medicamentos no es eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario