lunes, 27 de agosto de 2012

Desarrollan una nueva técnica para tratar los derrames cerebrales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan una nueva tecnica para tratar los derrames cerebrales - JANO.es - ELSEVIER

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Desarrollan una nueva técnica para tratar los derrames cerebrales

JANO.es · 27 Agosto 2012 13:49
 

El dispositivo consiste en una minúscula caja metálica que permite enredar el coágulo en unos cables metálicos y sacarlo por la ingle.
 
La extracción de coágulos de sangre mediante pequeñas redes podría convertirse en un nuevo remedio terapéutico para pacientes que han sufrido un derrame cerebral, según dos estudios publicados en The Lancet.

Los coágulos bloquean los vasos sanguíneos evitando que el oxígeno llegue al cerebro, lo que genera síntomas como parálisis o pérdida de la capacidad del habla. Hasta ahora, para retirar estos coágulos se utlizaban medicamentos que actuaban como disolventes, aunque éstos presentaban los inconvenientes de que debían administrarse a las pocas horas de que se formara el coágulo y no todos los pacientes los toleraban. El otro método empleado consiste en pasar una sonda de la ingle al cerebro y retirar el coágulo mediante una espiral.

El nuevo dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de California, se basa en el uso de una minúscula caja metálica que permite enredar el coágulo en unos cables metálicos, y sacarlo por la ingle.

En un ensayo con 113 pacientes, se observó que el 58% presentaba un buen funcionamiento del cerebro después de tres meses y una tasa de muerte más baja, un 33% menos, que aquellos pacientes en los que se usó la espiral.

Además, otro estudio realizado en 178 pacientes encontró que éstos presentaban casi el doble de probabilidades de vivir de manera autónoma después del tratamiento.

Uno de los investigadores del proyecto, Jeffrey Saver, ha señalado, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, que "estas técnicas se volverán cada vez más habituales, ya que la probabilidad de retirar los coágulos es más alta que con los medicamentos"

"Los fármacos que disuelven los coágulos sólo reabren parcialmente el 40% de las arterias bloqueadas; estos dispositivos, en cambio, reabren parcialmente entre el 70 y el 90% de las arterias bloqueadas", ha explicado.


The Lancet (2012); doi:10.1016/S0140-6736(12)61384-1


Noticias relacionadas

13 Abr 2012 · Actualidad

Los cigarrillos mentolados pueden aumentar el riesgo de derrame cerebral

Según un estudio canadiense sobre un grupo de fumadores, mientras que entre los consumidores de marcas mentoladas se dan un 3,4% de casos de accidente cerebrovascular, entre quienes fuman otra clase de tabaco el porcentaje es del 2,7%.
13 Ene 2012 · Actualidad

El consumo excesivo de carne roja incrementa el riesgo de padecer un derrame cerebral

Un estudio muestra que los hombres que consumen más de dos raciones diarias de este alimento tienen más propabilidades de padecer un derrame cerebral que los que ingieren un tercio de ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario