lunes, 20 de agosto de 2012

Descubren unos marcadores cerebrales para calcular la edad - DiarioMedico.com

Descubren unos marcadores cerebrales para calcular la edad - DiarioMedico.com

Publicado en "Current Biology"

Descubren unos marcadores cerebrales para calcular la edad

Científicos de la Universidad de California identifican una serie de marcadores cerebrales que permiten calcular con un 92 por ciento de eficacia la edad del paciente.
Redacción   |  20/08/2012 11:36


Un paciente puede ocultar o mentir acerca de su edad, pero sólo haría falta un escáner para saberlo sin tener que consultar su DNI. Es lo que ha revelado un artículo en la revista Current Biology acerca de una serie de biomarcadores de este órgano que servirían para calcular con alta precisión su edad biológica.

Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) habla en el artículo de "una firma de maduración biológica que capta diferencias de edad, independientemente de otros tipos que existan entre los individuos", según relata Timothy Brown, profesor de Política y Gestión Sanitaria.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancias magnéticas estructurales (MRI) para analizar los cerebros de 885 personas de edades comprendidas entre los 3 y los 20 años. Descubrieron en los escáneres 231 biomarcadores de la anatomía del cerebro que, combinados, permiten determinar la edad del paciente con una precisión de más del 92 por ciento.

Con el análisis de la anatomía del cerebro, por ejemplo, se podrían detectar anomalías en el caso de los niños, dado que sus medidas muestran un patrón muy regular. Lo que aún no se sabe es qué relación tienen estos cambios anatómicos del cerebro con la madurez del individuo en términos de comportamiento, independiente de la edad biológica. No obstante, según los científicos, la anatomía y fisiología de estas dinámicas, que interactúan en los sistemas neurales, podrían servir para revelar cambios en el desarrollo psicológico de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario