jueves, 16 de agosto de 2012

Disminuyen en Europa malformaciones cardíacas infantiles: MedlinePlus

Disminuyen en Europa malformaciones cardíacas infantiles: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Disminuyen en Europa malformaciones cardíacas infantiles


Traducido del inglés: martes, 14 de agosto, 2012
Por Natasja Sheriff
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de la Unión Europea que analizaba millones de registros clínicos de partos halló que la cantidad de bebés europeos con malformaciones cardíacas se redujo de siete por cada mil nacimientos en el 2004 a seis por cada mil partos en el 2007, lo que se traduce en una reducción anual del 4 por ciento.

Mientras que cualquier reducción de la cantidad de bebés que nacen con malformaciones es una buena noticia, los expertos coincidieron en que en este caso es una disminución leve.

Existe motivo "para ser muy escépticos", dijo el doctor Joe Simpson, de la Fundación March of Dimes, de esta ciudad. "Sería ideal si (...) fuera cierto", agregó, pero dada la falta de una explicación de ese cambio, "se desconoce si se mantendría en el tiempo".

El equipo del doctor Babak Khoshnood, del Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica (INSERM, por su nombre original), de París, Francia, revisó información de los defectos cardíacos congénitos registrada en 16 países de Europa (principalmente, occidental) entre 1990 y el 2007. Halló 47.000 casos de cardiopatía congénita entre más de siete millones de nacimientos.

En Journal of Pediatrics, los autores escriben que la mayoría de los casos graves de esas cardiopatías, como el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo, que es un desarrollo anormal del lado izquierdo del corazón, se mantuvo estable desde 1990 (5/10.000 partos).

Pero las enfermedades no tan graves, como el síndrome del "orificio en el corazón", bajaron de 50 a 40 casos por cada 10.000 nacimientos entre el 2004 y el 2007. En Francia, donde hay unos 780.000 partos por año, eso equivale a 780 menos bebés con defectos cardíacos por año.

Khoshnood opina que el aumento del consumo de ácido fólico entre las europeas podría influir en ese descenso. Pero agregó: "No tenemos la información que lo confirme".

Los programas de fortificación alimentaria con ácido fólico comenzaron a funcionar en Canadá y Estados Unidos en 1998 para reducir la cantidad de malformaciones congénitas del cerebro y la médula espinal, como los defectos del tubo neural. Pero en Europa no hay programas similares.

El doctor Sunil Malhotra, cirujano especializado en malformaciones congénitas de New York University, explicó que "en Estados Unidos, el ácido fólico es parte de los cuidados prenatales desde hace décadas, aunque sin que se observe un descenso similar (en los defectos cardíacos)".

La Asociación Estadounidense del Corazón sostiene que aún se desconocen las causas de las malformaciones cardíacas congénitas, de modo que las explicaciones de la tendencia observada en Europa sólo serían hipótesis.

Simpson y Malhotra señalaron otras limitaciones del estudio. "No me sorprendió la solidez de los datos", indicó Malhotra. El estudio incluyó información de muchos países, donde los datos se registran y almacenan de distintas maneras. A menudo, esa información es incompleta.

Los CDC estiman que cada año nacen en Estados Unidos unos 40.000 bebés con defectos cardíacos y casi un millón de adultos conviven con cardiopatías congénitas, que causan agotamiento, disnea y arritmias.
Los avances de las técnicas quirúrgicas permiten tratar muchas malformaciones cardíacas, aunque es fundamental el seguimiento de por vida. A menudo, los casos leves se pueden tratar con medicamentos.




FUENTE: Journal of Pediatrics, online 26 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Defectos cardíacos congénitos
Defectos congénitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario