martes, 28 de agosto de 2012

Effient, un nuevo anticoagulante, no supera a Plavix en la prevención de los problemas cardiacos, según un estudio: MedlinePlus

Effient, un nuevo anticoagulante, no supera a Plavix en la prevención de los problemas cardiacos, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Effient, un nuevo anticoagulante, no supera a Plavix en la prevención de los problemas cardiacos, según un estudio

En los pacientes que no se sometían a cirugía de derivación ni recibían dilatadores, los resultados y los riesgos eran iguales
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128672.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/25/2012)
Traducido del inglés: lunes, 27 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 26 de agosto (HealthDay News) -- Effient, un anticoagulante más nuevo, no es más eficaz que Plavix, ampliamente utilizado, para prevenir muertes, ataques cardiacos o accidente cerebrovasculares (ACV), halla una investigación reciente.
Effient (prasugrel) tampoco es más seguro que Plavix (clopidogrel) en cuanto a las complicaciones de sangrado en los pacientes de síndrome coronario agudo que no se han sometido a procedimientos de revascularización como una cirugía de derivación (bypass) o un dilatador (stent).
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) en Múnich, y publicados en línea simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine.
El estudio fue financiado por Eli Lilly and Co. y Daiichi Sankyo Co., que desarrollaron a Effient en conjunto.
El síndrome coronario agudo (SCA) incluye los ataques cardiacos y otras afecciones, como la angina, que resultan de arterias coronarias obstruidas.
Alrededor del 60 por ciento de los pacientes de SCA se someten a procedimientos de revascularización para restaurar el flujo sanguíneo al corazón, y el 40 por ciento restante son gestionados solo con medicamentos, señalaron los investigadores.
Un ensayo anterior con más de 13,000 pacientes de SCA que estaban a punto de recibir dilatadores halló que Effient era alrededor de 20 por ciento más eficaz que Plavix en la prevención de muertes, ataques cardiacos y ACV. Sin embargo, Effient también resultó en más casos de hemorragia letal.
Este estudio se diseñó para observar a un grupo completamente distinto de pacientes de SCA: los que no se sometieron a ningún procedimiento de revascularización.
"Este grupo de pacientes nunca antes ha sido estudiado con exclusividad en un ensayo clínico de gran escala", aseguró el autor del estudio, el Dr. Matthew Roe, profesor asociado de medicina del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Roe y otros autores del estudio reportaron vínculos financieros con Eli Lilly, Daiichi Sankyo y otras compañías farmacéuticas.
Para este estudio, 7,243 pacientes de 52 países se asignaron al azar a recibir 10 miligramos al día de Effient o 75 miligramos al día de Plavix. Ambos grupos también tomaron aspirina.
Tras un seguimiento promedio de 17 meses, el 14 por ciento de los que recibían Effient murieron o sufrieron un ataque cardiaco o ACV, frente a 16 por ciento de los que tomaban Plavix, una diferencia que no fue estadísticamente significativa.
Sin embargo, hubo cierta mejora en algunos resultados de salud más allá del año en los pacientes menores de 75 que tomaban Effient, anotaron los autores.
"Quizás algunos pacientes se beneficien a mayor plazo con los inhibidores de plaquetas", dijo Roe. "Los pacientes que no se someten a revascularización podrían ser fundamentalmente distintos de los que sí, [y] podrían necesitar el tratamiento durante más tiempo. Los motivos exactos son inciertos".
Plavix tiene la ventaja adicional de ser barato, ya que cuesta incluso tan poco como 35 dólares por el suministro de un mes, desde que el fármaco se hizo genérico en mayo. Por otro lado, Effient puede costar cientos de dólares al mes.
Un experto anotó que eso podría plantear la diferencia al decidir cuál recetar a este grupo de pacientes.
"A largo plazo, lo determinará el costo", señaló el Dr. Christopher Cove, director asistente del laboratorio de cateterismo cardiaco del Centro Médico de la Universidad de Rochester. "Ahora que el clopidogrel es genérico, será más difícil recetar un fármaco que cueste mucho más dinero sin beneficios significativos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Matthew Roe, M.D., associate professor, medicine, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Christopher Cove, M.D., associate professor, medicine, and assistant director, cardiac catheterization lab, University of Rochester Medical Center, New York; Aug. 26, 2012, New England Journal of Medicine, online; Aug. 26, 2012, presentation, European Society of Cardiology annual meeting, Munich
HealthDay
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Enfermedades del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario