sábado, 18 de agosto de 2012

El cacao rico en flavonoides reduce ligeramente la presión: MedlinePlus

El cacao rico en flavonoides reduce ligeramente la presión: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El cacao rico en flavonoides reduce ligeramente la presión


Traducido del inglés: jueves, 16 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andre M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Consumir una dosis diaria de cacao o chocolate amargo, que son ricos en sustancias vegetales llamadas flavonoides, reduciría la presión levemente y por corto plazo.

Con datos de 20 estudios publicados en la última década, un equipo descubrió que la presión descendía entre dos y tres puntos en las personas que consumían productos con cacao ricos en flavonoides todos los días durante varias semanas.

Esa reducción es mucho más baja que la que se esperaría con el uso de antihipertensivos, pero los autores afirman que es similar a la que se obtiene con cambios alimentarios y ejercicio.

Esto no significa que habría que cambiar ejercicio por chocolate, según advirtió la doctora Elizabeth Jackson, cardióloga y profesora asistente de medicina de los Sistemas de Salud de University of Michigan, Ann Arbor.
"Si tuviera que elegir entre el cacao y el ejercicio, me quedaría con el ejercicio", dijo Jackson, que no participó del estudio.



PEQUEÑAS REDUCCIONES

Para el estudio publicado en The Cochrane Library, un equipo de Australia revisó varias bases de datos de Internet para identificar ensayos clínicos aleatorios en los que se hubieran comparado a los consumidores de productos de cacao ricos en flavonoides con los de alimentos con contenido reducido o nulo de esas sustancias vegetales.

Los flavonoides, que también se encuentran en el té verde, los frutos rojos o el vino tinto, están asociados con la producción del óxido de nítrico en el organismo. Como explicaron los autores, el óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que la presión sistólica (el valor máximo) no supere 120 mm Hg y que la presión diastólica (el valor mínimo) esté por debajo de 80 mm Hg.

Los 20 estudios revisados habían seguido a grupos sanos durante un período de entre dos y 18 semanas: 429 de los 856 participantes totales ingerían entre 3 y 100 g diarios de chocolate amargo o cacao con entre 30 y 1080 mg de flavonoides.

Los 427 participantes restantes actuaron como grupos control (ingerían polvo de cacao o productos con un contenido bajo o nulo de flavonoides).

Al final de los estudios, los consumidores de chocolate amargo o cacao ricos en flavonoides tuvieron una reducción de 2,8 mm Hg de presión sistólica y de 2,2 mm Hg de presión diastólica.

Aunque los resultados cuentan con algunas limitaciones, la autora principal del estudio, doctora Karin Ried, del Instituto Nacional de Medicina Integrativa de Melbourne, Australia, consideró positivo incluir un poco de chocolate en la alimentación diaria de un estilo de vida saludable.

"Un plan para optimizar la salud podría incluir dosis moderadas, regulares, de productos de cacao ricos en flavonoides, como el chocolate amargo", sostuvo Ried por e-mail.


FUENTE: The Cochrane Library, online 14 de agosto del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antioxidantes
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario