viernes, 31 de agosto de 2012

El déficit hormonal durante la menopausia acelera la pérdida de colágeno de la piel - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El deficit hormonal durante la menopausia acelera la perdida de colageno de la piel - JANO.es - ELSEVIER

DERMATOLOGÍA

El déficit hormonal durante la menopausia acelera la pérdida de colágeno de la piel

JANO.es · 31 Agosto 2012 12:29

Los especialistas destacan la importancia de tomar el sol de forma moderada, utilizar protectores solares adecuados e ingerir mucha agua.

El déficit hormonal durante la menopausia acelera la pérdida de colágeno de la piel, según han explicado los expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que insisten en "extremar los cuidados y mantener unos hábitos diarios saludables".

Al decir de estos especialistas, cuando la mujer se encuentra en esta etapa de su vida, su piel "se vuelve más fina al disminuir la capa de colágeno, y está más seca porque las glándulas sebáceas segregan menos sebo, lo que deriva en una epidermis más rugosa, y dura.

En ello incide el presidente de la AEEM, el doctor Rafael Sánchez Borrego, quien subraya que, durante la menopausia, la piel adelgaza y se reseca, "lo que condiciona una pérdida de flexibilidad y contractibilidad". Sin embargo, expone, cada vez existe una mayor conciencia de la importancia del bienestar general de la piel.

A este respecto, los especialistas destacan la importancia de "tomar el sol de forma moderada, utilizar protectores solares adecuados e ingerir mucha agua".

El autocuidado debe empezar en la adolescencia

Así y todo, recuerdan que el autocuidado de la piel debe empezar en la adolescencia. En este sentido, Sánchez Borrego advierte de que la piel "tiene memoria y contabiliza las horas de rayos UVA y UVB recibidos, y que la adolescencia es una etapa en la que es fundamental protegerse, ya que el 70% de la exposición solar que recibimos proviene de los primeros 20 años de vida".

Por último, este experto sugiere la terapia hormonal de reemplazo como un sistema de prevención de estas patologías. "Es incuestionable para las mujeres con menopausia prematura", concluye.

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 · Actualidad

Los síntomas de la menopausia se agravan durante el verano

Con el fin de mejorar la prevención de los síntomas, la AEEM ha elaborado las llamadas 'menoguías', manuales prácticos dirigidos a los profesionales sobre algunas de las patologías asociadas al cese de la menstruación.
18 Jun 2012 · Actualidad

Más del 70% de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis incumple el tratamiento

En España, dos millones y medio de mujeres padecen esta enfermedad, cuyos principales desencadenantes son la edad y la menopausia.
08 Jun 2012 · Actualidad

A los tres años de la menopausia, la mujer ha perdido alrededor del 30% de su masa ósea

El presidente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, demanda que la osteoporosis sea considerada como un "problema sanitario de primer orden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario