jueves, 2 de agosto de 2012

El ejercicio moderado puede aliviar la depresión en personas con insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

El ejercicio moderado puede aliviar la depresión en personas con insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com


según un ESTUDIO EN 2.300 PACIENTES

El ejercicio moderado puede aliviar la depresión en personas con insuficiencia cardiaca

Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos), asegura que los individuos que sufren insuficiencia cardiaca y también depresión pueden mejorar ligeramente con dos horas de ejercicio a la semana, reduciendo las hospitalizaciones y las muertes por problemas cardiacos. El estudio ha sido publicado en la revista American Medical Association.
Redacción | 01/08/2012 13:30



"Sabemos que las personas con enfermedades del corazón, incluyendo la insuficiencia cardiaca, tienden a empeorar si están sumergidos en una fuerte depresión", afirma Kenneth Freedland, autor del estudio y psiquiatra de la Universidad de Washington. Los descubrimientos están basados en análisis secundarios de estudios sobre los efectos del ejercicio a largo plazo y el riesgo en personas con insuficiencia cardiaca.

Durante los años 2003 y 2007 investigadores escogieron al azar a 2.300 personas con insuficiencia cardiaca que fueron supervisados durante un programa de ejercicio de tres sesiones de entrenamiento semanal de 30 minutos durante tres meses. Además se les proporcionó una bicicleta estática o una cinta de andar para seguir practicando ejercicio durante otros nueve meses. El seguimiento incluía un reconocimiento al inicio del estudio de los síntomas de la depresión y de las veces que habían sido hospitalizados. El 28 por ciento de los participantes estaban clínicamente diagnosticados con depresión.

Los resultados esclarecieron que los niveles de depresión tendían en general a descender durante el tiempo que los individuos practicaban ejercicio. Pero la diferencia entre los que practicaban ejercicio y los que no lo hacían era reducida, al igual que los participantes con niveles similares de 20 de los 21 síntomas depresivos que sin embargo tenían niveles bajos de uno de los síntomas donde el grupo de control tenía niveles moderados o severos.

Tras dos años y medio, cerca de 1.200 participantes del estudio fueron hospitalizados y 386 murieron. Además las personas que tenían un nivel inferior de depresión durante el estudio tenían menos probabilidades de sufrir problemas del corazón, mientras que los que tenían depresiones mas severas tenían síntomas más graves en el corazón. Sin embargo esto no significa que la depresión severa sea la causa de la insuficiencia cardiaca o la consecuencia de su empeoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario