sábado, 25 de agosto de 2012

El hipotiroidismo subclínico elevaría el riesgo de diabetes gestacional

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=76264

La tirotropina fue un vaticinador sólido
El hipotiroidismo subclínico elevaría el riesgo de diabetes gestacional
"Aunque hallamos una relación entre el hipotiroidismo subclínico y la diabetes gestacional, no promovemos la pesquisa prenatal de tiroides en mujeres asintomáticas o con diabetes gestacional".

Reuters
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niveles altos de tirotropina (hipotiroidismo subclínico) están asociados con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según publica la revista Obstetrics & Gynecology.
"Aunque hallamos una relación entre el hipotiroidismo subclínico y la diabetes gestacional, no promovemos la pesquisa prenatal de tiroides en mujeres asintomáticas o con diabetes gestacional", dijo la doctora Carmen M. Tudela, del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas.
"En las mujeres que tuvieron hipotiroidismo subclínico, tampoco recomendamos la pesquisa temprana de la diabetes gestacional. Se necesitan más estudios sobre la enfermedad tiroidea subclínica en el embarazo antes de modificar las recomendaciones", agregó.
El equipo de Tudela estimó los efectos de la disfunción tiroidea subclínica en la incidencia de la diabetes gestacional en un estudio a 30 meses sobre 24.883 mujeres que tuvieron un bebé de más de 500 gramos.
El 95,5 por ciento de las mujeres eran eutiroideas. Sólo el 2,1 por ciento reunía los criterios de hipotiroidismo subclínico (tirotropina superior a 4,13 mU/L y tiroxina libre en sangre, o T4, normal).
El resto (el 2,3 por ciento) tenía hipertiroidismo subclínico (niveles subnormales de tirotropina con T4 libre en sangre normal).
La tasa de diabetes gestacional fue mayor en las mujeres con hipotiroidismo subclínico (del 6,3 por ciento) que en las mujeres eutiroideas (del 4,2 por ciento) y con hipertiroidismo subclínico (del 2,2 por ciento).
Tras considerar otros factores, el riesgo de desarrollar diabetes gestacional fue significativamente más bajo en las mujeres con hipertiroidismo subclínico, pero el aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad dejó de ser significativo en las mujeres con hipotiroidismo subclínico.
Pero en un modelo de regresión logística, la tirotropina fue un vaticinador sólido de la diabetes gestacional tras considerar factores maternos, como la edad, el peso, la etnia y la cantidad de hijos.
"En nuestras instituciones, utilizamos la pesquisa de la enfermedad tiroidea femenina orientada a ciertos grupos como usan la mayoría de los obstetras de Estados Unidos y lo recomienda el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología", dijo Tudela.
"Esas guías recomiendan controlar a las mujeres con antecedentes de trastornos tiroideos y con síntomas", agregó.
La mayoría de los obstetras ya evalúan la diabetes gestacional en las embarazadas, pero sería prematuro recomendar otras pruebas para diagnosticar el hipotiroidismo subclínico en las mujeres con diabetes gestacional, según muestran nuestros resultados, finalizó la autora.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, mayo del 2012

 
 

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Disfunción subclínica de la tiroides y riesgo coronario (Artículos)
» ¿Cuánto yodo es demasiado para el organismo humano? (Noticias médicas)
» Tener más de 30 no es un factor de riesgo de hipotiroidismo (Noticias médicas)
» Hipertiroidismo (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario