jueves, 9 de agosto de 2012

El parto natural favorece la expresión de una proteína clave en la función cerebral - DiarioMedico.com

El parto natural favorece la expresión de una proteína clave en la función cerebral - DiarioMedico.com

Estudio realizado en modelo murino

El parto natural favorece la expresión de una proteína clave en la función cerebral

El parto vaginal provoca la expresión de una proteína en el cerebro de los recién nacidos que aumenta el desarrollo del cerebro y su función en la edad adulta, según un estudio publicado en PLoS ONE. Además la investigación demuestra que la expresión de esa proteína está dañada en los cerebros de los niños nacidos por cesárea.
Redacción   |  09/08/2012 09:50


La proteína UCP2 se expresa en los partos naturales.
La proteína UCP2 se expresa en los partos naturales. (DM)

Científicos de la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) han estudiado cómo afecta en ratones, nacidos por parto natural y por cesárea, la proteína UCP2, importante para el desarrollo de las neuronas del hipocampo. UCP2 influye en el metabolismo celular de la grasa, siendo un factor clave de la leche materna, lo que sugiere que la inducción de la UCP2 por parto natural puede ayudar a la transición a la lactancia materna.

Los investigadores demostraron que un parto natural provocaba la expresión de la proteína en las neuronas localizadas en el hipocampo. En cambio, en aquellos ratones nacidos por cesárea disminuía. La anulación de la UPC2 interfiere en la diferenciación de las neuronas y circuitos del hipocampo, y perjudica el comportamiento adulto relacionado con las funciones del hipocampo.

"Estos resultados revelan el importante papel de UPC2 en el correcto desarrollo de los circuitos del cerebro y compormientos relacionados", afirma Tamas Horvath, biomédico de la Universidad de Yale. "El aumento de las cesáreas por conveniencia en vez de por criterios médicos podría tener un insospechado efecto duradero en el buen desarrollo del cerebro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario