miércoles, 29 de agosto de 2012

El peso excesivo aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, y de muerte por la enfermedad, según un estudio: MedlinePlus

El peso excesivo aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, y de muerte por la enfermedad, según un estudio: MedlinePlus



MedlinePlus Información de salud para usted

El peso excesivo aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, y de muerte por la enfermedad, según un estudio

Observan un vínculo solo con la forma más común de la enfermedad
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128710.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/26/2012)
Traducido del inglés: martes, 28 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 27 de agosto (HealthDay News) -- Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas cuando son diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama tienen un riesgo de recurrencia más elevado que las pacientes más delgadas, según un análisis reciente.
"Las mujeres que son obesas tienen significativamente más probabilidades de sufrir una recurrencia del cáncer de mama a pesar de la terapia óptima", aseguró el líder del estudio, el Dr. Joseph Sparano, presidente asociado de oncología del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.
Esas mujeres con sobrepeso y obesas que tienen cáncer de mama con receptores hormonales positivos, que conforma alrededor de dos tercios de todos los casos del mundo, también están en mayor riesgo de muerte en comparación con las mujeres de peso normal, halló.
La comparación halló que las mujeres obesas tenían "un aumento de alrededor de 30 por ciento en el riesgo de recurrencia, y un aumento de 50 por ciento en el riesgo de muerte", apuntó Sparano.
El cáncer de mama con receptores hormonales positivos necesita el estrógeno para crecer, y Sparano especuló que un vínculo posible podría ser una mayor producción de estrógeno en las mujeres con más peso.
Aunque los hallazgos del nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 27 de agosto de la revista Cancer, se hacen eco de algunas investigaciones anteriores, hay diferencias importantes, señaló Sparano.
Otros estudios se han visto complicados por el hecho de que las pacientes obesas con frecuencia tienen problemas adicionales de salud, lo que podría haber evitado que recibieran una terapia adecuada, comentó Sparano.
En el nuevo análisis, observó a pacientes relativamente sanas, un total de 6,885 mujeres inscritas en ensayos clínicos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. con cáncer de mama de etapa 1 a 3 (cánceres que no se habían propagado a lugares distantes). No podían participar si tenían problemas graves de salud, como enfermedad del hígado, el corazón o los pulmones.
El porcentaje consideradas obesas (con un índice de masa corporal de 30 o más) iba de 25 a 37 por ciento en los tres estudios evaluados. El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.
A medida que el IMC subió, el riesgo de recurrencia o muerte aumentó incrementalmente. Tener sobrepeso pero no ser obesa también aumentó el riesgo.
"La obesidad se asocia claramente con un mayor riesgo, e incluso las mujeres que no eran obesas pero tenían sobrepeso tendían a tener un riesgo alto", advirtió Sparano. Sin embargo, dijo que no puede especificar un umbral de peso donde comience el riesgo.
Es importante anotar que aunque se detectó una relación entre la recurrencia y el peso excesivo, la investigación no muestra causalidad.
En un comentario sobre el estudio, la Dra. Bette Caan, científica investigadora principal de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California, dijo que los investigadores pudieron abordar algunas de las limitaciones de estudios anteriores.
"Para mí, la noticia importante es que muestra que la obesidad solo se relaciona con un subtipo", comentó Caan. "Es el subtipo más común".
"El cáncer de mama no es una enfermedad, sino varias enfermedades", añadió.
Sparano y Caan estuvieron de acuerdo en que lo que aún no se sabe es si reducir el peso tras el tratamiento del cáncer podría aminorar el riesgo de recurrencia o muerte.
Los estudios que han observado el efecto de reducir la grasa dietaria sobre el riesgo de recurrencia en las mujeres obesas han arrojado resultados contradictorios. En un estudio, reducir la grasa no llevó a la pérdida de peso ni a una menor recurrencia.
Estos expertos señalan que hacen falta más estudios. Quizás resulte que la pérdida de peso solo desempeña un papel en la recurrencia del riesgo en algunas mujeres, apuntó Caan.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joseph Sparano, M.D., associate chairman, oncology, Montefiore Medical Center, and professor of medicine, Albert Einstein College of Medicine, New York City; Bette Caan, Dr.P.H., M.P.H., senior research scientist, Kaiser Permanente Division of Research, Oakland, Calif.; Aug. 27, 2012, online, Cancer
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario