miércoles, 29 de agosto de 2012

El seguimiento es clave en niños con hipotiroidismo congénito: MedlinePlus

El seguimiento es clave en niños con hipotiroidismo congénito: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El seguimiento es clave en niños con hipotiroidismo congénito

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128732.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/26/2012)
Traducido del inglés: martes, 28 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque la pesquisa de los recién nacidos detecta el hipotiroidismo congénito, un equipo de Michigan asegura que se necesitan más estudios sobre cómo proceder después del diagnóstico. A muchos niños no se les realiza un seguimiento.
El doctor Steven J. Korzeniewski dijo a Reuters Health por e-mail que "el hipotiroidismo congénito suele ser una de las causas más comunes de retraso mental".
"Durante décadas, muchos países realizaron la pesquisa de los recién nacidos para asegurar la detección temprana de la enfermedad e iniciar el tratamiento a tiempo para prevenir una disminución del rendimiento intelectual", agregó.
Pero destacó que: "Pocos de esos programas controlan a los niños después del diagnóstico".
En un estudio que financiaron parcialmente los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el equipo de Korzeniewski, de Wayne State University, Detroit, examinó datos sobre 152 niños a los que se les diagnosticó la enfermedad en el programa de pesquisa estadual en un período de cuatro años.
Se perdió contacto con 68 niños durante el seguimiento; otros 12 no fueron evaluados a tiempo para incluir en el estudio publicado en Journal of Pediatrics.
Treinta y cuatro niños de los 72 reevaluados a los tres años de edad padecían hipotiroidismo congénito permanente, según los resultados de los estudios de tiroides por imágenes (siete pacientes) o un aumento de las dosis farmacológicas (27 pacientes).
En 15 de los 38 pacientes restantes se suspendió el tratamiento sin supervisión médica. Y en 20 de los 23 niños que participaron de un ensayo supervisado sin terapia hormonal para la tiroides, se retomó el tratamiento. En seis de los 18 casos considerados clínicamente pasajeros se confirmó el eutiroidismo por laboratorio.
Tras considerar el género, la edad gestacional y los resultados confirmatorios, la etnia afroamericana fue el predictor más sólido de suspensión del tratamiento.
"Nuestros resultados asociados con la etnia deberían interpretarse con cautela, debido a la falta de datos suficientes para determinar otros factores potencialmente confundentes, como la educación o el nivel socioeconómico".
La suspensión del tratamiento también fue más común en los bebés con bajo peso al nacer y aquellos internados en terapia intensiva neonatal.
"Haber hallado que muchos niños diagnosticados suspenden el tratamiento sin supervisión médica sugiere que los programas de pesquisa de los recién nacidos deberían incorporar un seguimiento en el largo plazo para garantizar que esos niños estén bajo tratamiento por el tiempo suficiente como para obtener los beneficios neuroprotectores esperados", dijo Korzeniewski.
Los resultados indican también que "en muchos niños que inicialmente parecerían tener una deficiencia crónica de la hormona tiroidea, luego se detecta que padecían de una enfermedad transitoria que desaparece en la niñez temprana. Se necesitan más estudios para obtener pruebas de la efectividad del manejo adecuado del hipotiroidismo transitorio sospechoso o confirmado durante la niñez".
Los autores concluyen: "Dado que no pudimos seguir al 44 por ciento de la cohorte, la carga de la suspensión del tratamiento sin supervisión en pacientes con hipotiroidismo congénito que detectamos estaría, en realidad, subestimando el problema".

FUENTE: The Journal of Pediatrics, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades de la tiroides
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario