lunes, 20 de agosto de 2012

El zinc, un elemento fundamental para la neurotransmisión cerebral - DiarioMedico.com

El zinc, un elemento fundamental para la neurotransmisión cerebral - DiarioMedico.com

INVESTIGADORES DEL CSIC

El zinc, un elemento fundamental para la neurotransmisión cerebral

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, ha descubierto una relación entre la señalización de neurotransmisores y un proceso de oxido-reducción llamado Redox. El zinc se muestra indispensable en las funciones de transmisión de información de neurona a neurona.
María Cerro Diego   |  20/08/2012 10:58


Javier Garzón
Javier Garzón, investigador del Instituto Cajal del CSIC. ()

A través del proceso de oxidación Redox, las endorfinas se unen a los receptores opioides del cerebro liberando óxido nítrico, el cual segrega zinc a partir de una serie de proteínas depósito. Tras este proceso de liberación de zinc, los mecanismos de reducción restablecen la capacidad de las proteínas depósito de volver a capturar al zinc para que su función permanezca bajo control.

"El objetivo de esta investigación ha sido determinar si este mecanismo de oxido nítrico-zinc era compartido por otros receptores neuronales para diferentes neurotransmisores, y en concreto para aquellos de serotonina y noradrenalina que se saben afectados en estados de depresión", asegura Javier Garzón, investigador del Instituto Cajal del CSIC.

Estudios anteriores revelan que el suministro de antidepresivos a personas que padecen depresión, a la vez que mejora el ánimo, reestablece los niveles normales de zinc en nuestro organismo. "La carencia de zinc en lo relativo al funcionamiento del cerebro acarrearía déficits en la comunicación celular, favoreciendo la aparición de la depresión.  Agentes como el óxido nítrico se generan para que el zinc se libere y pueda ser utilizado de forma muy restringida en espacio y tiempo, volviendo a ser recapturado en cuanto su función se ha realizado", afirma Javier Garzón.

Para las personas propensas a la depresión no debe descartarse una dieta rica en carne, marisco o pescado, alimentos que contienen las moléculas del zinc.  Sin embargo Garzón declara que es pronto para afirmar que todo aquel que presente niveles bajos de zinc vaya a desarrollar depresión, ya que hay muchos factores de caracter afectivo que no están relacionados con este oligoelemento.

Este avance obtenido es clave para comprender las disfunciones nerviosas como la depresión o el letargo. "Hemos descubierto el mecanismo que asocia la función de receptores como los de serotonina y noradrenalina con el zinc. Por tanto, nuestro estudio aporta el vínculo necesario que relaciona la depresión mediada por alteraciones en receptores de serotonina o noradrenalina, con la función del zinc intracelular", concluye Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario