sábado, 4 de agosto de 2012

Embolización de fibroides falla más en las mujeres jóvenes: MedlinePlus

Embolización de fibroides falla más en las mujeres jóvenes: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Embolización de fibroides falla más en las mujeres jóvenes


Traducido del inglés: jueves, 2 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las jóvenes a las que se les practica una embolización de las arterias uterinas para tratar fibroides son más propensas a sufrir recurrencias que las mujeres mayores.
En un estudio sobre 176 pacientes tratadas con esa técnica menos invasiva -que restringe el flujo sanguíneo al útero-, un equipo de Italia detectó que la falla clínica de la cirugía era del 18 por ciento en siete años.
El equipo de la doctora Giovanna Tropeano, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma, también halló que las menores de 40 años eran casi seis veces más propensas a volver a tener los síntomas que las mujeres mayores de 40, según publica en la revista Obstetrics & Gynecology.
Para el doctor James Spies, profesor de radiología del Centro Médico de la Georgetown University, en Washington, los resultados no sorprenden.
Según explicó Spies, las mujeres tratadas por fibroides después de los 40 años están más próximas a la menopausia, un período en el que los fibroides suelen desaparecer. Pero las más jóvenes tienen más tiempo como para desarrollar recurrencias.
Además, los fibroides que aparecen en la juventud suelen ser más graves. El tratamiento más común es la histerectomía o extirpación uterina. Otras opciones es la ablación endometrial y la miomectomía, por la que se extirpan quirúrgicamente los fibroides dejando el útero en su lugar.
"En las mujeres de 30 años que quieren quedar embarazadas, el tratamiento de primera elección debería ser la miomectomía. Eso es porque, por lo menos en los primeros años de tratamiento, la fertilidad femenina se preservaría mejor que con la embolización", opinó Spies.
Pero si una mujer no quiere tener más hijos, la embolización tiene un período de recuperación más corto, aclaró el experto.
En cuanto a la reaparición de los fibroides, el riesgo sería similar o algo mayor con la miomectomía. Spies recordó un estudio previo en el que el 23 por ciento de las 628 mujeres tratadas con una miomectomía necesitó una nueva cirugía, a menudo una histerectomía, a los cinco años.
El 18 por ciento de recurrencia detectado en el nuevo estudio es algo menos que la tasa registrada en investigaciones previas. En un estudio de Spies sobre 200 mujeres tratadas con una embolización, su equipo había identificado un 20 por ciento de recurrencias en cinco años.
Cuando eso sucede, una opción es repetir la embolización. "La segunda vez es igualmente efectiva", dijo Spies.
En el nuevo estudio, en cambio, la segunda intervención fue una miomectomía o una histerectomía en casi todas las participantes que la necesitaron. Los autores no respondieron las consultas de Reuters Health.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario