viernes, 31 de agosto de 2012

En caquexia es esencial modular el metabolismo - DiarioMedico.com

En caquexia es esencial modular el metabolismo - DiarioMedico.com

SUPLEMENTACIÓN Y EJERCICIO, clave en LA TERAPIA

En caquexia es esencial modular el metabolismo

Modular el metabolismo de los pacientes con caquexia con suplementación, tratar la inflamación y pautar ejercicio físico, son las claves para mejorar el pronóstico, la respuesta al tratamiento y la calidad de vida.
Isabel Gallardo Ponce | 31/08/2012 00:00

()
La caquexia relacionada con cáncer es un síndrome multifactorial que se caracteriza por la pérdida de masa musculoesquelética que no puede revertirse con alimentación convencional y produce deterioro funcional. Su aparición es más frecuente en pacientes con cáncer del tracto intestinal, de próstata, hepatocelular y de pulmón. De hecho, el 60 por ciento de todos los cánceres registran la mayor incidencia de pérdida de peso inducida por cáncer, y el 20 por ciento de la mortalidad tumoral se relaciona con la caquexia. "Muchos no fallecen a causa del cáncer sino de la desnutrición", ha dicho a DM María Isabel Correia, del Departamento de Cirugía de la Universidad Federal Minas Gerais, de Brasil, con ocasión de unas jornadas sobre nutrición en cáncer organizadas en Madrid por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la compañía Abbott.

La aparición de una pérdida de peso involuntaria del 5 por ciento debe ser la primera alarma ya que puede indicar la aparición de un tumor y de un mayor riesgo de complicaciones. Aunque habitualmente la falta de apetito en pacientes con cáncer se relaciona con los tratamientos, lo cierto es que es la propia enfermedad la que modifica el metabolismo basal del paciente. "Entre los cambios, por ejemplo, se crea una situación de inflamación que conlleva el incremento de citocinas inflamatorias que, a su vez, influyen en el apetito e interfieren en la absorción e incluso en la acción de algunos quimioterápicos".

En la misma línea, Kenneth Fearon, del Departamento de Oncología Quirúrgica de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, ha explicado que "la inflamación contribuye tanto en la reducción de la ingesta como en los cambios metabólicos que provocan la pérdida de peso y de masa magra".

Suplementación
Ambos recomiendan la suplementación modulada especialmente con ácidos Omega 3 y que contienen las calorías y proteínas necesarias. Según Correia, "con los suplementos se espera que podamos no sólo disminuir la pérdida sino también que toleren mejor la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía, porque está bien documentado que estos pacientes tienen una respuesta reducida a la quimioterapia por el efecto de la mala nutrición, un mayor riesgo de complicaciones tras la cirugía y una mortalidad más alta", así como una peor calidad de vida.

Por tanto, el tratamiento debe ser multifactorial y ha de agregarse a la terapia oncológica un tratamiento individualizado que incluya aspectos nutricionales y de actividad física. Para ello se debe contar con la colaboración de nutricionistas para asegurar "que se optimiza la ingesta de alimento y en particular de proteínas de primera calidad. Además, los afectados deben recibir tratamiento para la inflamación y realizar ejercicio regular, algo fundamental, ya que mejora la masa muscular y puede reducir la inflamación sistémica y potenciar los beneficios del apoyo nutricional", ha apuntado Fearon. Aunque aún en investigación, los compuestos anabólicos y anticatabólicos que completen la terapia "podrían añadir beneficios a la terapia de nutrición, ejercicio y manejo de la inflamación", ha concluido Fearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario