jueves, 16 de agosto de 2012

En los niños, la vacuna contra la hepatitis A dura diez años, según un estudio: MedlinePlus

En los niños, la vacuna contra la hepatitis A dura diez años, según un estudio: MedlinePlus




MedlinePlus Información de salud para usted

En los niños, la vacuna contra la hepatitis A dura diez años, según un estudio

En EE. UU., los casos del virus se han reducido en 90 por ciento en los últimos 20 años, muestra una investigación
 
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/13/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 15 de agosto, 2012HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 14 de agosto (HealthDay News) -- Los niños menores de dos años que reciben la vacuna contra la hepatitis A son protegidos del virus durante diez años, muestra un estudio reciente.

La hepatitis A es un virus que provoca inflamación del hígado, y típicamente se halla en áreas con una mala higiene, donde se transmite a través de agua y alimentos contaminados.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. hallaron que la transferencia de los anticuerpos de hepatitis A de la madre, que ayudan a combatir al virus, a su hijo no reduce la efectividad de la vacuna, que se administra a los niños de forma rutinaria entre los 12 y 18 meses de edad.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron a casi 200 bebés y niños pequeños que nacieron a término completo y que estaban sanos a los 6 meses de edad. Los niños se dividieron en tres grupos según su edad. El primer grupo estaba conformado por bebés de 6 a 12 meses, el segundo por niños pequeños de 12 a 18 meses, y el tercero por niños de 15 a 21 meses de edad.

Las madres de los niños también fueron evaluadas en cuanto a anticuerpos de hepatitis A.

Los niveles de anticuerpos de hepatitis A de los niños se midieron al mes y a los 6 meses. Los investigadores también realizaron evaluaciones de seguimiento a los tres, los cinco, los siete y los diez años de edad, después de que los niños hubieran recibido su segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis A.

El estudio halló que un mes tras recibir la segunda dosis de la vacuna, los niños de los tres grupos de edad mostraban señales de protección contra el virus. Al seguimiento a los diez años, la mayoría de los niños seguían protegidos del virus.

Los investigadores anotaron que 7 por ciento de los bebés de 6 a 12 meses nacidos de madres que no tenían anticuerpos de hepatitis A no retuvieron la protección contra el virus provista por la vacuna. Además, once por ciento de los niños de este grupo cuyas madres sí tenían anticuerpos de hepatitis A también perdieron la protección.

Los investigadores también hallaron que 4 por ciento de los niños de 15 a 21 meses de edad que nacieron de mujeres sin anticuerpos de hepatitis A no tenían protección contra el virus tras 10 años.

"Nuestro estudio demuestra que [los efectos de] una [vacuna contra] la hepatitis A persisten al menos diez años tras la vacunación primaria... cuando se administra a niños a partir de los 12 meses, independientemente del estatus contra la hepatitis A de sus madres", señaló en un comunicado de prensa el autor del estudio el Dr. Umid Sharapov, epidemiólogo de los CDC. "Estos hallazgos respaldan las directrices... actuales de los CDC para la administración de rutina de dos dosis de vacuna inactivada contra la hepatitis A a todos los niños de EE. UU., a partir de los 12 meses de edad".

Los autores del estudio añadieron que una dosis de refuerzo futura podría ser necesaria para que los niños mantengan la protección contra la hepatitis A.


El estudio aparece en la edición de agosto de la revista Hepatology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Wiley, news release, Aug. 9, 2012
HealthDay

Más noticias de salud en:
Inmunización del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario