lunes, 27 de agosto de 2012

Estudian los efectos secundarios de un medicamento recomendado en el ataque cardiaco - DiarioMedico.com

Estudian los efectos secundarios de un medicamento recomendado en el ataque cardiaco - DiarioMedico.com

'Vorapaxar' sumado a la aspirina podría tener efectos positivos

Estudian los efectos secundarios de un medicamento recomendado en el ataque cardiaco

Investigadores del Hospital Brigham de Mujeres (Boston, Estados Unidos) han demostrado que una terapia antiplaquetaria sumada a los efectos de la aspirina podría tener buenos resultados en personas que han sufrido un ataque cardiaco, según un estudio publicado en The Lancet.
Redacción | 27/08/2012 00:00



Vorapaxar, medicamento antiplaquetario recomendado tras un ataque al corazón, incrementa el riesgo de hemorragias peligrosas como muchos medicamentos de uso similar, por ello, según los investigadores, los médicos necesitan evaluar cuidadosamente qué grupos de pacientes se podrán beneficiar del tratamiento.

Mientras que los inhibidores de plaquetas (en conjunto con la aspirina) normalmente forman parte de tratamientos en el año siguiente a un ataque cardiaco, esta es la primera investigación que demuestra que ofrecer una terapia antiplaquetaria sumada a la aspirina es beneficioso en la prevención a largo plazo de ataques al corazón.

El fármaco pareció ser más efectivo para pacientes menores de 75 años, sin historial de ictus previos y con un peso mayor de 60 kilos. Para este tipo de pacientes, los investigadores sugieren que las ventajas cardiovasculares a largo plazo del tratamiento con vorapaxar tienen probablemente mayor peso que los efectos adversos en la salud asociados a un elevado riesgo de sufrir hemorragias.

"Nuestro estudio es el primero que muestra un beneficio al añadir tratamiento antiplaquetario a la aspirina para la prevención secundaria a largo plazo de accidentes trombóticos en pacientes que sufren un ataque", afirma Benjamin Scirica, del Hospital Brigham de Mujeres y uno de los autores del estudio.

Los resultados de este trabajo podrían ayudar a desarrollar investigaciones sobre el beneficio de añadir más terapias anticoagulantes a los pacientes que previamente han tenido un ataque al corazón. Sin embargo, según los autores del estudio, el desafío es medir el beneficio respecto al aumento del riesgo de sufrir hemorragias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario