martes, 28 de agosto de 2012

Estudio asocia etnia de los pacientes con calidad de la cirugía prostática: MedlinePlus

Estudio asocia etnia de los pacientes con calidad de la cirugía prostática: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Estudio asocia etnia de los pacientes con calidad de la cirugía prostática

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128693.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/25/2012)
Traducido del inglés: lunes, 27 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos revela que los afroamericanos que deben ser operados por un cáncer prostático avanzado tendrían peores resultados que los pacientes blancos.
Con datos de los hospitales de tres estados, los pacientes afroamericanos a los que se les había extirpado la próstata eran más propensos a necesitar una transfusión, permanecer internados por más tiempo y morir en el hospital que los blancos.
Además, recibirían atención de peor calidad. Comparados con los blancos, los negros eran un 27 por ciento menos propensos a ser operados en un hospital donde habitualmente se realizan prostatectomías radicales y un 33 por ciento menos propensos a quedar en manos de un cirujano experimentado en ese procedimiento.
La Sociedad Estadounidense de Oncología estima que este año se les diagnosticará cáncer de próstata a unos 241.000 estadounidenses y que 28.000 morirán por la enfermedad. En esas cifras, los afroamericanos estarían en desventaja: son un 59 por ciento más propensos a tener cáncer de próstata y dos veces más proclives a morir por esa causa que los blancos.
"Después del diagnóstico ocurriría algo que empeora los resultados", opinó el doctor Daniel Barocas, autor principal del estudio y profesor asistente de cirugía urológica de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee.
Podía ser que los afroamericanos optasen por tratamientos menos agresivos que los blancos. Entonces, el equipo de Barocas revisó información de 105.972 hombres adultos, a los que se les había extirpado la próstata en los hospitales de Florida, Maryland y Nueva York, entre 1996 y el 2007; 81.112 de ellos eran blancos y 14.006 eran negros.
Dado que la cantidad de cirugías realizadas en un hospital o por un cirujano es una medida de calidad de un procedimiento, el equipo comparó el nivel de experiencia de los hospitales y los médicos que atendían a hombres blancos y negros.
Se consideró que un hospital manejaba un "gran volumen" de prostatectomías si hacía dos o más por mes, mientras que los cirujanos experimentados debían realizar una por mes.
El 59 por ciento de los afroamericanos se había atendido con un cirujano experimentado, comparado con el 70 por ciento de los blancos. Y el 66 por ciento de los pacientes negros había recibido tratamiento en un hospital con gran volumen de cirugías, a diferencia del 74 por ciento de los blancos.

SOLUCIONAR EL PROBLEMA
En The Journal of Urology, el equipo escribe que mientras los malos resultados no estuvieron asociados directamente con la calidad de los hospitales o los cirujanos, los afroamericanos asistidos en hospitales con gran volumen de cirugías y cirujanos experimentados tenían menos posibilidades que el resto de padecer complicaciones.
Barocas dijo a Reuters Health que dos soluciones posibles podrían ser derivar a los pacientes a los hospitales regionales, que realizan más operaciones, o enviar cirujanos experimentados a los hospitales comunitarios.
Pero recordó que los participantes negros atendidos en hospitales con gran volumen de cirugías y cirujanos experimentados también tuvieron más riesgo que los blancos de tener complicaciones. El experto dijo que existirían otras diferencias étnicas, como la evolución del cáncer y los ingresos.
"Sospecho que detectamos un problema de acceso y disponibilidad económica", dijo Barocas. En Estados Unidos, una prostatectomía cuesta hasta unos 14.000 dólares.


FUENTE: The Journal of Urology, online 17 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario