jueves, 30 de agosto de 2012

Faltan pruebas de la utilidad de la pesquisa de la enfermedad renal: MedlinePlus

Faltan pruebas de la utilidad de la pesquisa de la enfermedad renal: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Faltan pruebas de la utilidad de la pesquisa de la enfermedad renal

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128778.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/27/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 29 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos informó que no existen pruebas suficientes para recomendar el chequeo de la función renal en pacientes sanos y sin síntomas.
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPTF, por su nombre en inglés) indicó también que se desconoce si los análisis de sangre u orina para detectar la enfermedad renal crónica tienen demasiadas complicaciones.
"Es una enfermedad común", dijo el doctor Joy Melnikow, integrante del panel y de University of California, Davis, Sacramento. "Me sorprendió la poca información disponible".
Melnikow explicó que para recomendar la pesquisa renal, el panel debería contar con pruebas de que examinar a la población sana (sin diabetes ni hipertensión) mejoraría su salud.
Se estima que uno de cada 10 adultos tiene enfermedad renal crónica, que va impidiendo que los riñones filtren y eliminen los desperdicios y los líquidos extras de la sangre. La enfermedad suele dar síntomas en sus etapas más avanzadas.
La gran mayoría de los pacientes también tiene hipertensión o diabetes. Por eso, la Asociación Estadounidense de Diabetes, por ejemplo, aconseja el control renal regular de los diabéticos.
Pero las guías están diseñadas para cubrir a la población sana, sin síntomas ni diabetes o hipertensión. La USPTF dijo que se desconoce el nivel de precisión de los análisis de sangre y orina en la determinación de la función renal ni con qué frecuencia tienen falsos positivos (un resultado anormal para riñones sanos).
El panel tampoco pudo dar con pruebas para saber si el tratamiento de pacientes en las primeras etapas de la enfermedad renal, pero sin síntomas, los beneficia en el largo plazo.
Si los médicos no saben qué pueden hacer para ayudarlos y cuál es el alcance real de la enfermedad, etiquetar a los pacientes con un diagnóstico podría ser problemático, opinó la doctora Ann O'Hare, nefróloga de University of Washington, Seattle.
Recordó que la mayoría de las personas con enfermedad renal son adultos mayores con una disminución leve de la función renal.
El nuevo documento aparece publicado en Annals of Internal Medicine cuatro meses después de que la USPSTF abriera a comentarios en su sitio online un borrador de las guías.
En otro artículo publicado en el sitio online de la revista, un equipo de la Facultad de Medicina Comunitaria de University of Oklahoma, Tulsa, y la Sociedad Médica de Estados Unidos (ACP, por su sigla en inglés), manifiesta su preocupación ética por la oferta masiva de pesquisas sin respaldo científico.
Esos test incluyen estudios por ultrasonido de las arterias cardíacas para detectar aterosclerosis o detección de la osteoporosis a través del talón.
"Los pacientes pueden sentirse coaccionados a través de promociones sin fundamento científico o con omisión de información para realizarse pruebas en las que los riesgos superan los beneficios", escribe el equipo del doctor Erik Wallace.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 27 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades de los riñones
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario